JUAN DEL REAL
Entre informes, autoelogios, rechiflas y pachangas transcurrieron las que debían ser oportunidades de rendir informes a los ciudadanos de manera objetiva, como un verdadero ejercicio de rendición de cuenta, y lo que observamos fueron puros cuentos de gobernantes aislados de la realidad que viven los mal gobernados.
Un gobierno estatal que no logra reducir la percepción de inseguridad, que tiene las carreteras del estado en el abandono, hospitales sin insumos ni medicamentos afectando el derecho a la salud y economía de las familias que tiene que recurrir a médicos privados, con una economía estancada sin proyectos estratégicos y alta tasa de desempleo.
En los municipios ni para la pachanga sale, en varios es tanta la deuda entre el pago al seguro social, nómina de trabajadores y laudos perdidos, que no hay posibilidades de hacer obras de impacto que realmente incidan en la vida de los habitantes, ni siquiera en la capital, que la mejor estrategia es barrer, aunque sea solo el centro, o pintar una patrulla turística sin turistas que cuidar. A pesar de las dificultades mi reconocimiento a quienes a pesar de las circunstancias gestionan donde sea necesario, sin filias ni fobias por el bien de sus habitantes como los gobiernos naranjas de Villa Garcia y Santa María de la Paz.
La difícil tarea de gobernar requiere nuevas formas de actuar para realmente responder a las demandas ciudadanas, no serán con falsos discursos, pleitos estériles, ni polarización, sino con creatividad, eficacia, transparencia, tecnología, talento, proyecto y equipo que den soluciones reales.
Sobre la Firma
Jurista, académico y dirigente de Movimiento Ciudadano.
delrealjf@gmail.com
BIO completa