Saltillo, Coahuila.- Agentes de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron en la comunidad de San Antonio de las Alazanas, municipio de Arteaga, a Luis “N”, de 33 años, uno de los 10 objetivos más buscados por las autoridades de Coahuila y el sector Del Río de la Patrulla Fronteriza. El arresto deriva de un convenio de colaboración institucional firmado el pasado 16 de diciembre.
La captura del sujeto se concretó en territorio coahuilense como resultado de la estrategia de seguridad y coordinación binacional instruida por el Ejecutivo estatal, Manolo Jiménez Salinas. Este mecanismo de cooperación técnica fue formalizado hace un mes en el Puente Internacional Amistad, que conecta al municipio de Acuña con Del Río, Texas, estableciendo una lista compartida de diez perfiles prioritarios para la Fiscalía General del Estado de Coahuila y la autoridad migratoria estadounidense. El Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez, precisó que la detención de Luis “N” representa el cumplimiento operativo de dicha alianza, orientada a neutralizar objetivos que inciden en la seguridad de ambos lados de la frontera.
Por su parte, el Jefe del Sector Del Río de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Scott Good, calificó el arresto como un reflejo de la fortaleza en la cooperación transfronteriza y un compromiso con el estado de derecho. La operación se enmarca en una política de vinculación entre la Fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila y dependencias federales tanto de México como de los Estados Unidos de América para la vigilancia de la zona limítrofe.
En un frente paralelo de seguridad regional, las autoridades de Coahuila y Durango formalizaron acuerdos a través del Grupo de Coordinación Operativo de la Laguna, sesionando bajo la representación militar de la XI Región Militar a cargo del General Lozano. En este encuentro, donde participaron la Fiscal General de Durango, Sonia Yadira de la Garza, y los mandos de seguridad de ambos estados, se establecieron cuatro ejes fundamentales para la zona metropolitana. Destaca la homologación de criterios para la venta de alcohol y cierre de establecimientos en un plazo no mayor a 100 días, así como la instalación de cámaras de videovigilancia en los límites entre ambas entidades federativas.
La estrategia incluye la dotación de equipo táctico y de inteligencia para el Mando Especial de la Laguna, organismo que dirigirá las acciones operativas conjuntas. Asimismo, se determinó replicar el modelo de cateos coordinados en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, tal como se ejecuta en Coahuila. Estas diligencias, realizadas en colaboración con el Poder Judicial, se enfocarán en la inspección de inmuebles señalados mediante reportes ciudadanos por actividades delictivas. A la sesión de trabajo asistieron también el Secretario de Seguridad de Coahuila, Hugo Eduardo Gutiérrez, y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, junto a la alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango.
LNY | Redacción

