jueves, enero 29, 2026
HomeOpiniónJacobo Cruz TobónAntorcha exige abatir rezago municipal

Antorcha exige abatir rezago municipal

JACOBO CRUZ

Con la finalidad de abatir el rezago social que se manifiesta en la falta de obras, servicios públicos, carencia de vivienda digna, así como la dificultad para la compra de alimentos por parte de las familias en los distintos municipios de Zacatecas, el Movimiento Antorchista inició la entrega del pliego petitorio 2026. Este documento prioriza las necesidades de los pobladores, quienes esperan que sean atendidas en este nivel de gobierno, que es el primer punto de contacto entre las autoridades y la ciudadanía.

Bajo la dirección y visión de Osvaldo Avila Tizcareño, líder de Antorcha en Zacatecas, fue que a inicios del año 2026, arrancó la entrega por escrito de las solicitudes. Así se hizo en el municipio de Vetagrande, donde se reveló que el alcalde Antonio Herrera Morúa tiene muy poca voluntad para atender las demandas más urgentes, algunas planteadas desde el año pasado: pequeñas obras para ampliar el servicio eléctrico, redes de agua potable y drenaje; apoyos a la vivienda y con productos alimentarios, por lo que no descartan manifestaciones en los próximos días, con la participación de El Lampotal, Las Norias y Sauceda, por citar algunas comunidades.

Cosa distinta aconteció en el caso del municipio de Trancoso, allí, por segundo año consecutivo, el presidente Antonio Rocha Romo, se comprometió con tinacos, calentadores solares y despensas; además de pavimentar calles  y construir un aula para el Colegio de Bachilleres. El alcalde trancoseño tiene compromiso ciudadano, a pesar de las limitaciones presupuestales que padece la presidencia.

El municipio de Pánuco, es otro caso donde se atiende a los antorchistas, allí, el munícipe Juan Rodríguez Valdés le da continuidad a la relación lograda tras manifestaciones en 2025; y según Maurilio Cerros, líder antorchista local, los acuerdos se estarán ejecutando a lo largo del año 2026, e incluyen mejoramiento a la vivienda, tinacos, calentadores solares, pavimentación de calles, ampliación de redes de agua potable, electrificación y drenaje sanitario, así como la entrega de despensas alimentarias cada mes que figuran en el combate al rezago comunitario.

Y el día de hoy, una comisión de antorchistas de diversas comunidades y colonias entregó el pliego de peticiones al gobierno municipal de Fresnillo, se trata de necesidades prioritarias en materia de vivienda, de ampliaciones de redes de servicios públicos y obras de infraestructura educativa, que deben ser atendidas por el alcalde Javier Torres Rodríguez.

En comitiva, los gestores  partieron en una caminata  en calles aledañas al palacio municipal, donde fueron recibidos por el secretario de Desarrollo Social, Fidel Alvarado de la Torre, en representación del alcalde.

Guillermo Guerrero Viramontes, líder antorchista en la región, reconoció la buena voluntad del presidente, así como de sus secretarios para dar seguimiento a las solicitudes del 2025; y se espera que para el 2026 se contemplen las obras propuestas en comunidades y colonias, enlistadas en el documento entregado por escrito.

Una vez en el despacho del secretario Alvarado de la Torre, se abrió el diálogo acordando que revisarán con detenimiento el pliego petitorio y en dos semanas se dará respuesta a las demandas sociales; y dependiendo de la suficiencia presupuestal se habrá de  determinar las obras y las comunidades donde se ejecutarán.

Entre las solicitudes se encuentran proyectos de electrificación, pavimentación de calles, drenajes, así como domos, canchas de usos múltiples y aulas que mejoren a las instituciones, especialmente en la zona rural con énfasis en proyectos que quedaron el año pasado en el Cecyt de Estación San José y Plateros.

El antorchismo ha encontrado puertas abiertas en el gobierno de Javier Torres y que estarán en espera para que se atienda la problemática social del sector organizado que busca abatir el rezago social en al menos 45 localidades, lo que habrá de impactar positivamente en alrededor de tres mil familias de Fresnillo.

Las próximas movilizaciones son: En Guadalupe, acudirán el día 4 de febrero a hacer la entrega de sus peticiones al presidente José Saldivar Alcalde, con quien también se pudo avanzar el ejercicio pasado; pero en 2026 los antorchistas exigirán la terminación de aulas en la colonia La Antorcha, pavimentación de calles en distintos puntos, además que se incluya a quienes no han sido beneficiados con calentadores solares, tinacos y despensas; en tanto, esperan que se finiquiten los procedimientos para poder regularizar distintas colonias populares de la cabecera municipal como la Jorge Obispo y Carlos Fuentes.

Pero las demandas que requieren  inversión superior de recursos se llevarán el día 26 de febrero al Gobierno del Estado, administración que preside el mandatario David Monreal Avila, para lo cual ya preparan el documento que priorice la construcción de carreteras, la pavimentación de calles, la regularización de fraccionamientos populares, evento al que acudirá la comisión representativa de al menos 22 municipios donde el antorchismo tiene presencia.

He participado en todas estas movilizaciones y aseguro que ninguna de las demandas es a título personal, pues tanto en los municipios y el gobierno estatal se trata de solicitudes de carácter público, que de resolverse, traerán beneficio a centenas de zacatecanos, aunque algunos de ellos no sean militantes de la organización gestora.

Con la lucha emprendida, se trata de aglutinar a la población con el fin de que logre acciones materiales que impacten directamente en la vida cotidiana, pero tienen como meta principal despertar el interés de la población por participar en actividades colectivas, pero sobre todo para que de forma consciente y con la fuerza numérica  sean capaces de defender a México ante el peligro que acecha desde el exterior.

Sobre la Firma

Médica y académica, actualmente dirige la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ
BIO Completa

Últimas Noticias