Sigue siendo la corrupción el peor de los cánceres: Domínguez

La diputada María de la Luz Domínguez Campos presentó a la Asamblea, durante la sesión ordinaria de la 60 Legislatura, la Iniciativa de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Zacatecas, la cual señala como urgente, combatir los actos ilícitos y la corrupción que prevalece en el ejercicio de la función pública, “por ello es necesario reformar nuestro marco jurídico estatal”, dijo.
Con este nuevo Sistema, explicó la legisladora en Tribuna, se elimina la facultad discrecional del titular del Ejecutivo del estado y de la Contraloría Interna de Gobierno Estatal, de no sancionar cuando exista responsabilidad administrativa por el incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos designados.
Igualmente, explicó Domínguez Campos, se elimina la facultad discrecional de los Cabildos, para imponer sanciones a los servidores públicos designados, derivado de investigaciones que realice las Contralorías Estatal y Municipales.
Prevalece la facultad de la Legislatura del Estado para conocer, dictaminar y resolver sobre el procedimiento de fincamiento de responsabilidades administrativas de servidores públicos de elección popular.
La diputada comentó que según datos de Transparencia Internacional, México se ubica en el lugar 98 de una lista de 178 países, y se coloca por debajo de países como Brasil, Ghana, Cuba, El Salvador, Jamaica y Guatemala.
De igual manera, para reforzar su iniciativa, la legisladora mencionó que en tal índice, la calificación que obtuvo México es de 3.1, en una escala de 0 al 10, y en donde el que obtiene la mayor calificación es donde existe ausencia de corrupción, así entonces, México pasó del lugar 89 al 98 del 2009 a 2010, lo que significa que la corrupción sigue siendo el peor de los cánceres sociales que carcome las entrañas del Estado Mexicano y provoca el ensanchamiento de otras problemáticas como la violencia e inseguridad pública, la pobreza y marginación, entre otros.
Asimismo, de acuerdo al Informe Ejecutivo del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010 realizado por Transparencia Mexicana, durante el 2010 se identificaron más de 200 millones de actos de corrupción en México, a los cuales se destinaron más de 32 mil millones de pesos para su realización, lo que significa que los hogares mexicanos destinaron 14 por ciento de su ingreso a este rubro, lo que representa que para los hogares con ingresos de hasta un salario mínimo, éste gasto regresivo representó 33 por ciento de su ingreso.
En general, dijo María de la Luz Domínguez, la frecuencia de corrupción a nivel nacional se incrementó tres décimas y pasó de 10.0 en 2007 a 10.3 en 2010.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x