Coparmex: IFE quiere ser censor de la libertad de expresión

Distrito Federal.- Con las modificaciones al Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), el organismo se vuelve un censor de la libertad de expresión, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Dichos cambios permitirían al IFE iniciar un procedimiento legal contra medios de comunicación por no conceder derecho de réplica.
“Con estas medidas el IFE usurpa facultades que sólo le corresponden al Poder Legislativo; de aplicarse, representaría un gran retroceso para la democracia y la libertad de expresión en TV, radio y medios impresos”, señaló el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez.
En su mensaje semanal, el representante empresarial rechazó esta medida y respaldó la posición de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y de otros organismos que están en desacuerdo con los cambios que pretende el IFE.
“Este proceder va en contra del carácter ciudadano del IFE, que nuevamente da muestras de privilegiar los intereses partidistas y se aleja de su mandato constitucional. Solicitamos una inmediata rectificación que frene este atentado a la democracia y a la libertad de expresión, que además en la práctica es totalmente inoperable”, afirmó.
El Reglamento de Quejas y Denuncias tiene un artículo transitorio que incorpora el derecho de réplica de partidos políticos, precandidatos y candidatos en los medios de comunicación, como causal de un procedimiento especial sancionador.
Eso significa que en caso de encontrar responsabilidad de un medio de difusión, el IFE “le ordenará” que publique la rectificación a que haya lugar.
Milenio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x