lunes, febrero 16, 2026
HomeOpiniónPablo PedrozaReflector | Zacatecas: el futuro llega tarde

Reflector | Zacatecas: el futuro llega tarde

PABLO PEDROZA

“De la Convención Zacatecana no saldrán candidatos,
se trata del proyecto para Zacatecas”.

Raymundo Cárdenas Hernández
Líder histórico de la izquierda
zacatecana y abuelo del capitán.

Así marcó paradas el ingeniero Cárdenas, de las razones por las cuales un grupo de voluntarios han llamado a iniciar trabajos rumbo a la Convención Zacatecana, anunciada y convocada, hace 16 días, por el preocupado Alfonso Ramírez Cuéllar, agitado y compungido por la orfandad de nuestro desarrollo. Como era de esperarse el diputado no estuvo presente, y capaz que ni le avisaron porque, de esperarlo los trabajos no comienzan.

Los voluntarios iniciarán este mes mesas de trabajo con las temáticas propias de Zacatecas, agropecuario y agua, minería. Y se deslizarán por los linderos del Plan México y los Polos de Desarrollo para construir el diagnóstico propuesta en la materia para nuestro futuro, al menos el que va del 2027-2033 que es la temporalidad expresada por la preocupada Polla.

La mayoría de los que hicieron el anuncio, me consta, tienen la vieja y permanente inquietud de construir un documento que integre una propuesta de desarrollo de largo aliento para Zacatecas todos, casi siempre o siempre, militantes o simpatizantes de la izquierda. políticos unos técnicos otros, pero finalmente coincidentes.

No se vio por ahí a Luis Medina, El Oso; seguramente aportará en su momento. Eso sí, anduvo por ahí el empático cognitivo de El Oso, Misael, creyendo que, como sabe cómo y qué piensa su tolerante amigo y contertulio, era bueno ir para que, telepáticamente su amigo tuviera precisión y contexto. Pero eso sólo él y El Oso lo sabrán. Mientras imprudentemente no diga a convocantes y asistentes: “eso no es lo que piensa El Oso”, estamos de gane. Ya veremos que piensa él en su Oveja Negra.

Ojalá este grupo que hoy se lanza a esta tarea tenga presente en cada momento la famosa fórmula atribuida a Víctor Hugo: “Las sociedades no progresan a menos que las fuerzas políticas y sociales sepan medir la cantidad exacta de futuro que se puede introducir en el presente”. Si ya vamos tarde, al menos vayamos con tino.

No es un ejercicio radical ni caótico, ni la creencia de un cambio automático, menos aún la sobre teorización producto del que analiza, pero no vive la práctica lo que nos dará un equilibrio sereno y práctico que pueda acercarnos a mínimos de inteligencia política para una transformación sostenible y progresiva de Zacatecas.

En el mismo anuncio se ha aclarado, ni somos todos los que están ni están todos los que son, ya hay académicos, líderes sociales y ciudadanía trabajando dicen: El fin el día de ayer era anunciar temas y ruta rumbo a la Convención Zacatecana del próximo 28 de marzo.

por si quiere acudir a esta convocatoria, como aportante o escucha así quedaron las cosas:

Para no perder el tiempo, que el horno no está para bollos, se arranca este mismo mes lo días 19, 21, 26 y 28 se tratarán los temas: migración, campo, salud y género, respectivamente.

Seguirán en marzo los días 5, 7 12, 14, 19 y 21 con educación, seguridad, Plan México, estado de Bienestar y movilidad.

Empiezan en la Casa Municipal de Cultura de Cultura de la Capital, permiso ya tienen se recomienda que a tiempo indiquen horarios y sedes para su amplia difusión si se quiere asistencia.

“No se trata de llenar un auditorio, sino de crear agenda”. Los temas ya los pusieron los auer reunidos, ahora veamos que agenda generan.

Concluidas reuniones mesas y temas, una semana para integrar propuesta de documento para marchar a la Convención Zacatecana, deseo como revolucionarios imbuidos de la bella fórmula de Víctor Hugo, y conteniendo la pluralidad que somos. Con un documento sin adjetivos. Y no con un lenguaje y propuesta que, por considerarse la de los proponentes elegidos nos conduzca, otra vez al fracaso, al sin sentido, a seguir siendo un pueblo sobre la beneficencia y la inercia federal. En los convocantes y participantes está, en la Polla no sabemos él es sólo un convocante y no está claro, en el futuro, qué será y si podrá.

Izquierda y derecha son categorías muy viejas, progresistas y neoliberales son expresiones que sirven más a la propaganda que a nuestro desarrollo.

Que sano seria se pudiera lograr un documento en que se encontrarán, al menos mínimas pistas para crecer todos sin arengas ni consignas militantes o de rancias idealizaciones que ya no nos son útiles. Vibrantes para adolescencia y juventud, pero sólo polvos de aquellos lodos

 Que mejor que un documento que al leerlo nos diga Unidad y camino para todos y no un: yo me acuerdo que en épocas remotas esto era así o asa y empezar arenga y no propuesta. Nuestra realidad ya no está para eso y los pastores están cada vez más viejos y Todos los temas aquí registrados nos dicen serán o son los ejes estratégicos del Plan Zacatecas muchos, es correcto le serán recurrentes pareciera que no logramos salir de esa sensación de Zozobra de nuestro López Velarde o melancolía de Bartra, por terminar de ser, después de tiempos revolucionarios, realidad consistente y sostenible. Ser modernos ciudadanos o ciudadanos modernos diría mi amigo Marco Antonio Flores Zavala.

Que bueno entraran al Plan México, una fiesta a la que vamos más tarde que la cenicienta y sin zapatillas de cristal.

El gobierno federal ya declaró 15 polos de desarrollo y sus temas, en este momento están en proceso algunos más. Habrá una tercera fase que se resolverá, calculamos, en dos años o tres donde está Zacatecas. Ojalá tengamos tiempo de hacer una propuesta y tener condiciones macizas – como diría Don Esaú – para estar en buena posición en ese momento.

Por los tiempos federales, en polos de desarrollo, estaremos como en tiempo de tormentas y huracanes nos tocarán sólo los restos, las colas. Esperemos tener las mejores. Sino a seguir sin pasar de Perico Perro.

De Salida

UNO. Los convocantes a la Convención Zacatecana debieran voltear a ver las señales dadas por Claudia Sheinbaum, días pasados, al tomar protesta a los Comités de Locales de Promoción de inversiones, en la lógica de los Polos de Desarrollo de Bienestar.

Pura sociedad civil nada de rollo inútil y una escenografía austera e incluyente.

El mensaje es claro el desarrollo implica conjunto y sociedad y no estrellitas a la Marx Arriaga.

DOS.Mientras la Federación nos anuncia inversiones de billones de pesos en el Plan México, aquí en la aldea nos sentimos gozosos por una inversión de 15 millones ¿para esa magnitud damos?

En boletín de prensa se nos anuncia que nuestro chambelán de moda y damo de compañía de Verónica Díaz, David Monreal, ayer recorrió, que no inauguró, la “nueva nave industrial de Elastomer Solutión, empresa automotriz, que se amplía aquí gracias a las condiciones de seguridad.

Acostumbrado a que es mejor de a dos, David Monreal se hace acompañar de su secretario y asesor de Economía. La duda de algunos internautas es cuál considera la casa grande y cual la chica. La forma importa, sino que revise las redes, ya lo tratan como a personaje de la película “Dos tipos de cuidado”.

TRES. La posibilidad de empleos puede llegar a mil 500 de los cuales 105 forman parte de la meta de arranque a ver cuanto tarda en llegar a mil 500. Urge, creo…

Sobre la Firma

Columnista con experiencia pública y mirada crítica.
pablorafael1966@gmail.com
BIO completa

Últimas Noticias