San Luis Potosí, SLP.- La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí confirmó el hallazgo de los cuerpos de Pablo Ortega Venegas y Óscar Osbaldo Luna Silva en el municipio de Pinos, Zacatecas, tras su desaparición el 7 de febrero. El suceso vincula a un aspirante político y al hermano de un candidato asesinado en 2024, activando investigaciones coordinadas entre ambas entidades por el delito de doble homicidio.
La localización de las víctimas se registró en la zona limítrofe entre San Luis Potosí y Zacatecas, luego de más de 48 horas de despliegue por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda. Pablo Ortega Venegas, de 36 años, era identificado como posible perfil de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Villa de Reyes, mientras que Óscar Osbaldo Luna Silva, productor agrícola de 38 años, era consanguíneo de Aurelio Luna, aspirante de Morena victimado el año pasado.
De acuerdo con la cronología oficial, Ortega Venegas fue visto por última vez en el acceso a la comunidad de Jesús María y Luna Silva en el rancho La Carreta. Pese a que familiares y ciudadanos habían convocado a una movilización para este martes 10 de febrero con el fin de exigir su localización con vida, las autoridades ministeriales notificaron el hallazgo de los restos en territorio zacatecano, lo que derivó en el inicio de las pruebas periciales para determinar la mecánica de los hechos.
Agentes de la Policía de Investigación de San Luis Potosí han robustecido las diligencias de campo para establecer si las víctimas fueron privadas ilegalmente de su libertad antes de ser trasladadas al punto del hallazgo. La Fiscalía potosina mantiene abiertas líneas de investigación que consideran los antecedentes de violencia contra figuras políticas en el municipio de Villa de Reyes como un factor clave para identificar a los responsables y esclarecer el móvil del crimen.
LNY | Redacción

