miércoles, febrero 4, 2026

Silencios elocuentes

RAYMUNDO MORENO ROMERO

Hay silencios que gritan y en Zacatecas, el silencio del gobernador David Monreal frente a la violencia es elocuente.

En los últimos días vimos algo que debería haber encendido todas las alarmas: hay quien habla de drones lanzando explosivos en ataques ocurridos contra las fuerzas del orden en la carretera entre los municipios de Tabasco y Villanueva, aquí en Zacatecas. Imágenes propias de una guerra, parecidas a las que nos llegan desde Ucrania, no acordes a un país que presume gobernabilidad y paz.
¿Y qué dijo el gobernador?
Nada.

Curiosamente durante todo su sexenio, David Monreal ha evitado hablar con claridad sobre los hechos más graves de violencia. Se repiten los ataques, aparecen los muertos, se multiplican las imágenes, incluso en el corazón político del estado, en la Plaza de Armas, pero no escuchamos la voz del responsable del estado: David Monreal, el hermano incómodo del todavía coordinador de los diputados federales de morena, Ricardo Monreal.

Eso sí, lo vemos reunirse para desayunar con los encargados de las instancias de “seguridad”, tomarse la foto, prometer coordinación. Pero nada de tomar cartas reales en el asunto, de asumir el problema y la responsabilidad de frente.

No es algo nuevo. Cuando fue alcalde de Fresnillo, la historia fue la misma. Cuando estuvo en el Senado, también. Como encargado del programa “crédito ganadero a la palabra” fue un total fracaso, un fraude. Hoy como gobernador, se repite el patrón.

Entonces las preguntas son inevitables: ¿Existe un pacto de silencio entre el gobernador y el crimen?, ¿Es temor o simplemente le mintió a la gente en campaña?

Seamos claros: la inseguridad no es un tema más, es el tema de temas y lo ha sido durante todo el sexenio de Monreal.

Gobernar no es evitar los asuntos incómodos. Gobernar es dar la cara, incluso —y sobre todo— cuando la realidad es dura y lastima a miles de familias todos los días.

Lo que no alcanzan a ver los funcionarios del gobierno estatal y los dirigentes de morena es que mientras el gobernador se esconde y guarda silencio, Zacatecas se cansa de la incompetencia y alza la voz: ¿dónde están los desaparecidos?, ¿cuándo podremos circular libremente por las carreteras?, ¿quién se hará responsable de la tragedia?

Quiero pensar que a estas alturas la gente ya dijo basta, ya se moviliza y organiza, reflexiona, y ahí radica la esperanza, en una comunidad unida que al unísono exige recuperar lo que jamás debieron arrebatarnos: nuestra tranquilidad.

Sobre la Firma

Funcionario público con responsabilidad social y cultural
raymorenoro79@gmail.com
BIO completa

Últimas Noticias