viernes, enero 30, 2026
HomeDestacadosZacatecas reclama localización de ingenieros desaparecidos en Sinaloa

Zacatecas reclama localización de ingenieros desaparecidos en Sinaloa

Zacatecas, Zac.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas colabora en la búsqueda de los ingenieros Ignacio Aurelio Salazar Flores y José Ángel Hernández Vélez, originarios de la entidad, tras ser secuestrados por un comando en Concordia, Sinaloa. El incidente, ocurrido el 24 de enero, involucra a diez trabajadores de la minera Vizsla Silver Corp. y ha activado protocolos de coordinación interestatal.

La identidad de los dos profesionistas zacatecanos fue confirmada por Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, quien precisó que ambos formaban parte del grupo técnico interceptado en sus dormitorios tras concluir su jornada laboral. La vinculación de Zacatecas en este expediente de seguridad pública ha obligado al fiscal estatal, Cristian Paul Camacho Osnaya, a establecer canales de intercambio de información con sus homólogos en Sinaloa para dar seguimiento a las labores de rastreo en la zona serrana.

El operativo de búsqueda, que se desarrolla en un entorno de alta peligrosidad en el municipio de Concordia, ha permitido la localización de credenciales y pertenencias de las víctimas. Este hallazgo refuerza la línea de investigación técnica sobre un ataque dirigido por particulares que conocían la especialización minera de Salazar Flores y Hernández Vélez. Mientras las autoridades de Zacatecas mantienen contacto con los familiares de los ingenieros, en Sinaloa la tasa de desapariciones de 96.4 por cada 100 mil habitantes en dicha jurisdicción subraya la complejidad del entorno donde fueron privados de la libertad.

Aunque la Fiscalía de Zacatecas ha vinculado la atención de este caso con la estrategia general contra el crimen organizado, las autoridades mantienen la reserva sobre el paradero de los ingenieros. La gravedad de la sustracción de los zacatecanos y sus ocho compañeros —siete de ellos residentes de Sonora— derivó en la suspensión de actividades del proyecto minero Pánuco y el despliegue de mil 600 elementos del Ejército Mexicano en la zona de conflicto para intentar contener el control territorial de los grupos delictivos.

LNY | Redacción

Últimas Noticias