lunes, enero 19, 2026
HomeOpiniónPablo PedrozaReflector | Pensiones: el Gobierno queda desamparado

Reflector | Pensiones: el Gobierno queda desamparado

PABLO PEDROZA

“Populista, irresponsable y apresurada
Decisión de la Corte”.

Rodrigo Reyes Mugüerza

Así se expresaba el pasado 14 de enero el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Murgüeza, ante el fallo de la Suprema Corte. Su declaración no sólo responde al pronunciamiento judicial, sino que se enmarca en un clima político donde corren versiones sobre su posible candidatura, ya no a la gubernatura, sino a la capital zacatecana.

El tono de lo expresado pasaría desapercibido si no fueran esos mismos calificativos que la oposición ha utilizado para referirse a los representantes y gobernantes emanados de la cuarta transformación, desde Andrés Manuel López Obrador hasta cualquiera de los mandatarios de Morena.

Para justificar su postura, afirmó: “Los ministros y las ministras de la Suprema Corte de Justicia acabaron con el sistema de pensiones”. Ojalá no sea así, porque sin el Issstezac la administración en turno tendrá que hacer frente a los derechos adquiridos de los ya pensionados y de quienes están por serlo.

Es un hecho que, en la polémica reforma promovida por la Presidencia de la República, se había aprobado un artículo que eximía de toda responsabilidad a los entes obligados a ser solidarios y garantes de los compromisos del Issstezac. Esta disposición dejaba al Instituto en total desamparo, o lo que es lo mismo, le lavaba las manos al gobierno y abandonaba al Issstezac a su suerte.

Para mayor claridad cito el Proyecto de la corte

“13. El contenido de las normas controvertidas es el siguiente:

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del
Estado de Zacatecas
Derecho al aguinaldo
Artículo 74. Los pensionados del Issstezac tendrán derecho a un
aguinaldo anual equivalente a treinta días de pensión.
Capacidad financiera del Issstezac
Artículo 128. El otorgamiento de las prestaciones y el cumplimiento de las
obligaciones del Issstezac, estará sujeta a su capacidad financiera. En
caso de que el Issstezac se coloque en estado de quebranto financiero, se
basará en estudios técnicos y actuariales, para proponer las modificaciones
necesarias para recuperar su estabilidad financiera.
Cumplimiento a la política de austeridad
Artículo 128 Bis. Para cumplir con la política de austeridad en el ejercicio de los
recursos públicos y administrarlos conforme a los principios de legalidad,
honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, transparencia, control y
rendición de cuentas para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, así como para evitar las deudas, subsidios, avales o garantías, que imposibiliten un
manejo sostenible de las finanzas públicas del Issstezac, el otorgamiento de
las prestaciones sociales y el cumplimiento de sus obligaciones estarán a
cargo de la reserva técnica del Issstezac conforme a su capacidad
financiera, observando en todo momento la Ley de Austeridad, Disciplina y
Responsabilidad Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios y demás
normativas aplicable”.

El punto 13 del proyecto, que finalmente fue votado a favor de los pensionados, es quizás lo que provocó la reacción de esos irresponsables populistas. La razón es que, si bien mantiene la presión financiera de las obligaciones, lo que es aún peor es que los ata a ellos y a futuros gobiernos –ojalá que así sea– al destino del Issstezac y de sus afiliados, sean activos o pensionados.

Seguramente eso tensó el carácter y derramó la bilis de los defensores de la nueva gobernanza, al punto de descalificar el resultado de su propio experimento reformador. La sentencia los dejó sin manera de evadir ni de alargar el cumplimiento de sus responsabilidades. Ya ni siquiera pueden pretender que con aportar las cuotas correspondientes al Issstezac con puntualidad se salvarán de tener que agarrar al toro por los cuernos.

Se habla de un impacto inicial de aproximadamente 250 millones de pesos, más lo que se acumule por el otorgamiento de nuevas pensiones. Ojalá la administración estatal ya esté trabajando en ello, porque de lo contrario podríamos regresar al nivel de incumplimiento con los pensionados que hubo al inicio de esta administración.

Ojalá y sí, porque a un año y cinco meses de que sepamos quién será el administrador que esta administración favorezca, continuar en la dinámica de esperar a que el problema se resuelva solo o lo resuelvan otros, ya no es una opción viable.

La crisis también se tradujo en reclamos por parte de Rodrigo Reyes hacia algunos pensionados, al grado de exhibir públicamente el monto de sus pensiones.

Calificó la decisión de la Corte como “una decisión desinformada, una decisión irresponsable y una decisión poco justa, y lo decimos con conocimiento de causa”. Explicó su postura con dos motivos: “El primero es que se estaba hablando de reducir el aguinaldo de sesenta a treinta días. Este obedecía a varios factores; uno era que muchas de estas personas reciben un aguinaldo irregular, porque no estaba en la ley inicial del Issstezac. Esta prestación se estableció hasta 2015, cuando se reformó la ley”.

“Todas las personas anteriores, realmente, por ley no debieron recibir aguinaldo. Pero, suponiendo que la ley de 2015 los haya amparado de manera retroactiva, recibían o reciben un aguinaldo de 60 días, el cual, debido a la situación actual del Issstezac, resulta sumamente insostenible”.

“Por eso, la segunda razón para plantear la reducción del aguinaldo de 60 a 30 días era dar viabilidad al Issstezac y, también, porque se trataba de una modificación que iba a generar un sistema de pensiones más justo, menos desigual”. Y tras esta argumentación, procedió a revelar los montos.

La pensión más alta en el Issstezac ronda los 110 mil pesos, y así continuó enumerando varios casos que oscilaban hasta los 90 mil. Ante ello, Marcelino Rodarte ya le ha respondido.

A título personal, sólo quiero llamar la atención sobre un hecho: aun concediendo que el diseño y el motivo de la reforma fueran la justicia y la equidad pensionaria, ¿no se cuidó también que fuera legalmente sólida?
Y si de esa equidad y justicia redistributiva se trataba, ¿por qué incluir este artículo?

Artículo 128. El otorgamiento de las prestaciones y el cumplimiento de las obligaciones del Issstezac estarán sujetos a su capacidad financiera. En caso de que el Issstezac se coloque en estado de quebranto financiero, se basará en estudios técnicos y actuariales para proponer las modificaciones necesarias para recuperar su estabilidad financiera.

Este artículo 128, declarado inconstitucional, no tiene que ver con la justicia ni la equidad distributiva pensionaria, sino con eximir al gobierno de responsabilidades enmarcadas desde 1986, es decir, desde hace ya casi 40 años.

En cuanto a la queja por las pensiones altas, bien podrían llamar a rendir cuentas a su tutor y principal beneficiario, Ricardo Monreal Ávila.
Bastaría con preguntarle a Ricardo por qué, durante su sexenio, le regaló 5 años de antigüedad al personal de Telesecundarias sin un capital constitutivo que lo respaldara; es decir, cinco años de cotizaciones. Haga usted las cuentas.

Se indica que fue en 2015 cuando se otorgó la prestación de sesenta días de aguinaldo.

Que le pregunten a Ricardo y a Miguel Alonso, si se atreven. En el sexenio de Ricardo Monreal se autorizaron cincuenta días de aguinaldo parejo para los pensionados del Issstezac. En el de Miguel Alonso Reyes se añadieron diez días más. Ahí están sus sesenta días.

¿Llamarán a cuentas a Ricardo o a Miguel, o nos quedaremos solo con calificativos como “populistas e irresponsables” para que no se ahoguen en las aguas de su propio abrevadero?

Les urge reducir el aguinaldo, pero tendrán que elaborar una propuesta mejor y, sobre todo, legal, para que les concedan lo que consideran justo, pero sin dejar de ser conforme a la ley.

Usted, amable lector, ¿renunciaría a un derecho, sobre todo económico en estos tiempos, para ir luego por su tarjeta del Bienestar a completar el gasto?

Recuerdo a un servidor público que, hace ya bastante tiempo, al ser notificado de unas retenciones salariales, pidió con enojo a un gobernador su apoyo, argumentando: “Los que roban en el gobierno, como sea, pero, ¿y uno con qué se compensa?”. Y, por favor, no volteen a ver a Zúñiga.

De Salida

UNO. Pues David no fue; otra vez estuvo con los paisanos y dejó que Verónica se luciera como mona de escaparate. Lo que no cuadra es qué andaba haciendo allá el fiscal Camacho. Su labor visible debería ser la procuración de justicia, no el acompañamiento de causas políticas ya perdidas. Ni modo que el origen y el apellido Camacho no le den para no ser chamaqueado, porque si fue intencional, peor.

DOS. David no va. El pueblo, bueno y sabio, murmura: “no tiene visa, no tiene visa”. ¿Será un morenarco o tendrá barredora? Sería bueno que nos regalara una foto de su pasaporte y visa, para que la publicidad de boca en boca siga creciendo. No le hace que estén vencidas.

TRES. Crece la versión que una decisión política a darse en Marzo agitará fuertemente el avispero político zacatecano.

Hoy Marcelino Rodarte nos sigue platicando sobre el Issstezac en Reflector, 7pm por B15.

Sobre la Firma

Columnista con experiencia pública y mirada crítica.
pablorafael1966@gmail.com
BIO completa

Últimas Noticias