SOLEDAD JARQUÍN EDGAR
La revocación tendría que ir por las oaxaqueñas. ¡Qué más!
Vamos por partes.
Revocación de mandato es, dice la definición legal, un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para terminar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular en el gobierno -en este caso- de Oaxaca, donde el ejercicio será el próximo 25 de enero.
Sin embargo, para nadie es un secreto que la Revocación de Mandato creció torcida en Oaxaca, contaminada, con serias afectaciones que la cuarta transformación no logró erradicar, es como si frente a nuestros ojos estuviera pasando la misma vieja película del antiguo régimen.
Oaxaca pasará a la historia el próximo 25 de enero, más que por el ejercicio de revocación de mandato, por ser la primera entidad en hacer esta consulta y lo hará por las evidentes huellas que deja la maquinaria morenista de Salomón Jara Cruz. El costo de operación de la jornada del domingo es de 124 millones de pesos.
Operadores como Noé Jara, el hermano cómodo del gobernador de Oaxaca, funcionarios de primer nivel y otros de mediano pelo, las y los legisladores -senadores, diputados federales y locales- sin excepción siguen “operando” al viejo estilo para que la voluntad del pueblo se tuerza el 25 de noviembre. En redes sociales circulan videos y audios que revelan el desaseo y por otro lado, hay un gasto excesivo del gobierno en propaganda. Ya saben creen que en Oaxaca brota el oro.
Los hemos visto, a plena luz del día, ofreciendo tinacos de agua porque los que quieren quedarse no resolvieron el problema del suministro de agua potable y nos mantienen en un largo estiaje, que “resuelven” mediante el tandeo de agua a las colonias cada 40 o 50 días a lo largo de casi todo el año, porque el problema se agudiza en tiempos de calor, cuando el agua “potable” llega a cada hogar hasta con intervalos de 60 días. Entonces ¡hay les van los tinacos! a ver si así salen las prometidas florecitas de la primavera oaxaqueña.
A otros afortunados les tocan calentadores solares, pero en las colonias más pobres se “venden” despensas y huevo a bajo costo, sin duda en Oaxaca se sigue confundiendo la tarea de gobernar con la beneficencia pública. El resultado es lo que vemos. La cuarta transformación es una primavera que no floreció, contrario a la propaganda multimillonaria en redes sociales.
Pero el que se defiende con todo para no irse anticipadamente es Salomón Jara no ha podido transformar nada en la vida de las mujeres, sabemos de las dificultades, pero lo cierto es que ni el intento hace.
De lo primero que me acuerdo es accionar patético en relación con algunos hechos. Aquí le enumero algunos:
1.- Las omisiones y acciones negligentes contra las mujeres mixes que denunciaron los chats pornográficos y la injerencia de su operador político con el cargo de delegado de Paz, en la Sierra Juárez, Donato Vargas Jiménez. Salomón en lugar de actuar protegió al funcionario con el resultado fatal para la abogada Sandra Estéfana Domínguez Martínez, quien meses después de una segunda denuncia fue desaparecida y localizada sin vida casi siete meses más tarde. Y ya saben, Donato y sus compinches -que suman otros funcionarios y paisanos leales-, siguen como si nada, el delito contra la defensora sigue en la impunidad.
2.- La violencia sexual contra las mujeres no es la prioridad para el sembrador de primaveras, lo que se expone en el punto anterior es quizá la más dramática muestra del machismo que prevalece en Oaxaca, donde el patriarcado, con nombres y apellidos, no reconoce los derechos humanos de las mujeres y por tanto las cosifica. Cabe recordarle a Salomón Jara que las campañas de prevención sí son parte de su tarea de gobierno.
3.- El resultado es terrible: en 2025 se cometieron más de mil 200 delitos de esta naturaleza -acoso sexual, abuso sexual, violación equiparada, pederastia y violación a la intimidad-, según datos de la fiscalía general de Oaxaca. Pero de las campañas y acciones para evitar estos delitos, NADA, lo que no sucede cuando se trata de hacer propaganda política, ahí sí rompen hasta el cochinito.
4.- Esta semana conocimos del asesinato de Rosa María, durante un asalto a una tienda de ropa, a tres cuadras del palacio de Salomón Jara, al respecto El Imparcial de Oaxaca, en una nota de Yadira Sosa, refiere que Oaxaca ocupó en 2025 el cuarto lugar por el número de robos o asaltos a mujeres con 98 mil 497, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2025 (ENVIPE) elaborada por el INEGI. El asesino de Rosa María, un asaltante reincidente, fue detenido el jueves 15 de enero y se iniciará el proceso en su contra por probable “homicidio calificado”. El cuestionamiento social es certero, ¿habrían actuado igual frente al descontento de la ciudadanía si no tuvieran la revocación de mandato en puerta?
5.- Esta semana, el diputado Nicolás Feria Romero, le hizo el favorcito a quien despacha en el palacio de Oaxaca. Una acción calificada como regresiva para el avance las mujeres en los municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas. Desde 2022, a través de algunos diputados y diputadas ha pretendido prorrogar la paridad numérica. Tanto es así, que en 2023 la decisión vino de la Corte Mexicana tuvo que invalidar una prórroga. Tal parece que en el palacio de gobierno manda un desmemoriado o quizá un misógino.
6.- También en materia de participación política, la falta de trabajo de la Secretaría de las Mujeres y de la Secretaría de Gobierno en la promoción de la participación de política de las mujeres dio como resultado que sólo 35 tomaran protesta como presidentas municipales, frente a 406 hombres, lo que representa el 7.9 por ciento de las autoridades son mujeres. El gobierno, está claro, no garantiza los derechos de las mujeres. No las quiere.
7.- Un ejemplo de lo anterior fue el desconocimiento de una presidenta municipal de Zapotitlán Palmas, Inés Martínez, a quien evidentemente empujaron hasta su desconocimiento, para lo cual contaron con el respaldo de una mayoría morenista que cobra en el Congreso local.
8.- Y qué decir del asesinato de la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lila Gema García Soto en junio del año pasado, situación que se suma a muchos otros feminicidios políticos o no que se quedan en el limbo llamado impunidad.
9.- No menos importante, pero sí necesario recordar, como el botón de muestra de la intolerancia de Salomón Jara, la respuesta que se dio al concluir la marcha del 8M (8 de marzo de 2025) Día Internacional de las Mujeres, cuando las “recibió”, desde un muy pertrechado palacio de gobierno, con gases lacrimógenos sin justificación alguna.
10.- Para este punto dejo el feminicidio. Casi 300 ocurridos en el mandato del actual gobernador. Y sí no son números eran vidas. Aunque las cifras oficiales digan otra cosa, la realidad sobre el ejercicio de la violencia contra las mujeres reflejan otra. Un ejemplo son los asesinatos contra defensoras, como ejemplo ya nombramos a Sandra Domínguez, defensora ajuk, pero también siguen en la impunidad los ocurridos contra las defensoras triquis Adriana y Virginia Ortiz García. Aunado a la impunidad perpetrada en casos de desaparición de defensoras en los tiempos de la primavera oaxaqueña, quizá uno muy emblemático es el de Claudia Uruchurtu, donde fue evidente se accionó un brazo protector para la amiga del gobernador de Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, exmunícipe de Asunción Nochixtlán, quien libró la detención, no así sus colaboradores cercanos.
Aquí, dejo 10 puntos, quizá 10 faltas del actual gobierno de Oaxaca que será sometido al escrutinio ciudadano el próximo 25 de enero, un día en que la cuarta transformación nos mostrará cuales son los hilos de los que está hecho: de hombres y mujeres que luchan por la transformación real o de hombres y mujeres contagiados por el pasado, el mismo que querían transformar.
Sobre la Firma
Periodista feminista oaxaqueña contra la impunidad.
BIO completa


