jueves, enero 1, 2026
HomeOpiniónNoemí Luna AyalaBalance legislativo 2025

Balance legislativo 2025

Noemí Luna Ayala

Con el cierre del año, es oportuno hacer una valoración del trabajo legislativo realizado en el Congreso de la Unión, donde gracias a ustedes tengo el honor de representar la voz de las y los zacatecanos en la Cámara de Diputados.

El 2025 fue un año de alta intensidad legislativa. Se aprobaron reformas profundas que tocan la vida diaria de las personas: desde la gestión del agua y la seguridad, hasta la salud, la justicia y la igualdad.

Hubo avances que merecen reconocimiento. El combate a la extorsión y el endurecimiento de sanciones contra agresores sexuales lograron consensos entre los 6 grupos parlamentarios, demostrando que, cuando se trata de proteger a la gente, sí es posible construir acuerdos.

Sin embargo, como parte de la oposición, es mi deber alertar sobre una tendencia preocupante: la concentración de decisiones en el poder central, con el retorno de un presidencialismo añejo que debilita los contrapesos y deja a la ciudadanía con menos herramientas para defender sus derechos.

Esto ha sido posible por la complicidad del oficialismo, que convirtió al Poder Legislativo en una simple “Oficialía de Partes”, producto de una mayoría ficticia otorgada por las autoridades en contra de la voluntad popular expresada en las urnas.

El régimen morenista ha sostenido un discurso de transformación, pero la ejecución quedó, en muchos casos, muy por debajo de la realidad que enfrenta el país. En el PAN lo señalamos con claridad.

En materia de salud, por ejemplo, la prohibición absoluta de los vapeadores se presentó como una cruzada moral, pero abrió la puerta al mercado negro y a la criminalización indirecta, en lugar de apostar por una regulación responsable basada en evidencia.

En el campo – ese sector tan necesario y tan vulnerable-, la nueva Ley de Aguas la intentaron revestir de justicia social, pero la realidad es que genera incertidumbre entre productores que sí trabajan la tierra y que hoy perciben, con razón, que la Federación puede decidir, sin criterios claros, sobre su modo de vida. Se habla de proteger al pueblo, pero en los hechos se asfixia a quienes lo alimentan

En justicia y libertades, las reformas a la Ley de Amparo encendieron alertas legítimas. Una democracia requiere ciudadanos con mecanismos eficaces para defenderse del poder. Cuando la ley se vuelve intocable, el poder se vuelve absoluto.

Si bien la igualdad sustantiva y la lucha contra la violencia hacia las mujeres avanzaron en el discurso o marco legal, la verdad es que no hay presupuesto suficiente ni instituciones fortalecidas, por eso el riesgo es que la promesa quede en marketing político.

Aun así, 2025 dejó claro que México cuenta con una oposición responsable que no nos cruzamos de brazos. Cuando las reformas protegen a la gente, se acompañan; cuando vulneran libertades o castigan a quienes producen, se señalan con firmeza. Ese es el equilibrio sano de una república.

El balance general en el Poder Legislativo es simple y directo: hubo reformas necesarias, excesos de poder y simulación.

En el PAN, nuestro compromiso para 2026 es claro: defender el Estado de derecho, garantizar libertades, cuidar el campo e impulsar crecimiento e innovación. El futuro de México no se construye con imposiciones, sino con instituciones fuertes, libertad y absoluto respeto a la dignidad humana.

Sobre la Firma

Legisladora combativa y constitucionalista firme con liderazgo panista con filo crítico.
dip_noemi_luna@hotmail
BIO completa

Últimas Noticias