JUAN DEL REAL
Los políticos de la vieja política no son buenos para informar, pero si buenos para gastar en bardas y espectaculares, no como redención de cuentas, sino una mala campaña anticipada electoral para lo que caiga y lo que se ofrezca. Dinero que sale de las arcas públicas y bien pudiera gastarse en tapar baches o comprar medicamentos, pero para lo único que sirven son para llenar el enorme ego de suspirantes que no dan resultados a los zacatecanos.
Son los mismos que aparecen cada tres o seis años, unos diferentes pero manejados por la misma vieja clase política, senadores, diputados, funcionarios que contaminan visualmente nuestro estado, pero que cuando se trata de proteger a los campesinos, maestros, las instituciones o gestionar mayor presupuesto para Zacatecas ni sus luces. Con mensajes burdos en las bardas esto se ha convertido en un fenómeno recurrente que vulnera la equidad y legalidad de las elecciones, pero sobre todo evidencia la ambición vulgar de sus actores.
Las bardas y espectaculares permiten que ciertos aspirantes posicionen su imagen antes del inicio formal de las campañas, obteniendo una ventaja política indebida. Esta práctica rompe con la igualdad de condiciones que debe regir una contienda electoral democrática.
Mientras algunos actores cuentan con los recursos económicos o el respaldo de grupos de poder para inundar las calles con su imagen, otros candidatos o partidos más pequeños carecen de los medios para hacerlo. Esto limita la pluralidad y reduce las oportunidades de que la ciudadanía conozca verdaderas propuestas.
La solución es una mejor fiscalización por parte del INE y tribunales electorales, así como una formación política más ética, pero parece que ambas estorban a la clase política gobernante, por eso la necedad de querer acabar con las instituciones que limiten u observen sus fechorías, el fin es conservar y abusar del poder. Al final las bardas y espectaculares con promoción política anticipada representan no solo un gasto innecesario, sino una distorsión más del proceso democrático.
Sobre la Firma
Jurista, académico y dirigente de Movimiento Ciudadano.
delrealjf@gmail.com
BIO completa