SILVIA MONTES MONTAÑEZ
LA UNIDAD es indispensable al emprender un proyecto de grandes dimensiones y los políticos suelen buscarla en los acuerdos y los amarres surgidos del más alto nivel. Yo encuentro en el planteamiento de Saúl al respecto, un llamado a sus bases, que las tiene, a mantenerse unidas.
PLANTEADA al presentar su primer informe legislativo con el aval de entusiastas seguidores, el Senador les dijo: “si caminamos juntos, nadie nos va a detener, porque en cada esfuerzo colectivo, ya hemos ganado y seguiremos ganando por el bien de nuestro estado”.
POR SAÚL se movilizaron miles para arroparlo en el evento de rendición de cuentas donde no se anduvo por las ramas y enfatizó: “mis aspiraciones por gobernar Zacatecas están intactas, la definición del centro del país no se ha dado”.
ES BÁSICAMENTE una muestra de fuerza la que Saúl dejó impresa en ese momento singular donde no estuvo ningún Monreal y que bueno porque el apellido le pesa sino de manera natural, sí inducida desde la sombra de lo mustio, que intenta descarrilarlo.
CON EL PUEBLO como testigo puede, el que va dejando de ser un cachorro, presentarse como un animal político en ciernes, que no deja de asombrar por su decisión y su batalla con todo en contra, pero con una determinación y un carisma sorprendente.
SE HA GANADO a pulso y en solitario, sin el menor respaldo oficial, el cariño y la confianza de la gente que lo encuentra muy distinto a quien se esconde de una rechifla y se hunde con declaraciones como la última sobre los “pleitos en las ferias” como catalogó el más reciente exceso policíaco de su sexenio represor.
UN LUGAR que ya nadie podrá arrebatarle a Saúl y aunque un sector de zacatecanos se niega a aceptar “otro Monreal” en el poder, es un hecho que este Monreal es diferente y que incluso creció lejos de la influencia directa de sus hermanos y su vena política es auténtica.
MUY ESPECIAL y elocuente la precisión del informante cuando afirmó: “mi amor por Zacatecas es genuino; estoy preparado para lo que venga”. Sus palabras son indiscutiblemente desafiantes pero de esa dimensión son sus convicciones.
CON HECHOS se presenta Saúl y lo precisa: “mis resultados, mi trabajo y mi trayectoria hablan por mí” y un apunte de lo más relevante: “llegaré hasta dónde la gente me respalde”. Esa es la apuesta del aspirante lo que denota la certeza de que se siente inmerso en la entidad que recorre de manera constante.
CONTACTO el suyo. A su informe asistieron líderes sociales y ciudadanos de los 58 municipios de la entidad. Eso habla de comunicación permanente, -la que no tiene su hermano gobernador-. Ante esa realidad el apellido encuentra matices notables en la comparación.
Y CERCANÍA igualmente sincera la de un Saúl que puede convocar a ir cerrando filas para no confundir a la gente, sobre todo a la que le ha mostrado lealtad. Sin duda tremendo el momento de Saúl y su firmeza. En la anticipada sucesión su figura sigue creciendo.
Periodista de oficio y carácter crítico que conoce el poder por dentro
silvuchamx@yahoo.com.mx
BIO completa