Presentan libro sobre Las Haciendas del Siglo XVIII en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En la presentación de su libro titulado Las Haciendas de Entre Reales de Minas, en el Siglo XVIII, su autor, Oliverio Sarmiento Pacheco, describe con sencillez y recupera la memoria histórica del origen, consolidación y características de las haciendas de Villa de Cos, correspondiente al periodo que abarca la época colonial.
A través de los trabajos de investigación De entre reales de minas, se conoce una sociedad que contribuyó al desarrollo de los centros mineros y urbanos, remontándose hasta el siglo XVI y hasta su consolidación en el Siglo XVIII, tiempo en que se conformaron las haciendas como unidades económicas políticas y sociales.
En esta obra, que incluye un agradecimiento, presentación e introducción, como el título lo indica, surge la historia de las haciendas de Pozo Hondo, Bañón, El Mezquite, Sierra Hermosa y Guadalupe de las Corrientes.
El compendio combina la crónica con la investigación; contiene datos de importantes archivos, como el Histórico de Banamex, de la familia Ibargüengoitia Cortázar, Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, del Municipio de Mazapil y del Curato de Villa de Cos.
Además, contiene un bello e ilustrativo anexo fotográfico de las majestuosas haciendas, amén de los entresijos de conflictos, en tierra, agua, ganados y todo lo que conlleva un conjunto de bienes y riquezas que alguien poseyó en la época de la Colonia.
La presentación del libro tuvo lugar en la Litoteca del ex Templo de San Agustín y obtuvo excelentes notas de parte de los presentadores, expertos en temas literarios: Édgar Hurtado Hernández, Leonardo Santoyo Alonso, así como el moderador Juan Antonio Caldera Rodríguez.
Al final entregaron sendos reconocimientos tanto al autor de este fidedigno libro como a los integrantes del presídium, por parte del Gobierno del Estado y a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.
Con el apoyo del cabildo en pleno y del ex presidente municipal de Villa de Cos, Juan Carlos Regis Adame, fue que se elaboró también este compendio, quien señaló al respecto, “el lector tiene en sus manos nuestra mejor aportación para acercarse a lo que nuestro pueblo fue”.
Al finalizar la exposición del texto, se obsequió a los asistentes el libro, y el autor, Oliverio Sarmiento Pacheco, los autografió a quien lo solicitaba.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x