JUAN DEL REAL
A diferencia de muchos otros institutos políticos donde parte de su ADN es que se postulen a los cuates y cuotas, el famoso dedazo, en movimiento ciudadano una regla es postular por lo menos al 50 por ciento de los aspirantes desde la ciudadanía, perfiles que trabajan desde las causas sociales a construir un mejor México y Zacatecas.
En ese ejercicio asumimos el riesgo, a pesar de cumplir con los requisitos que le exige el instituto electoral y que emite la fiscalía de no antecedentes penales a todos los candidatos, al momento de registrar al excandidato de Apulco, nunca se nos notificó que estaba en proceso de investigación.
Aún así, aceptando el error, propusimos en el congreso que sea la propia fiscalía el filtro para que no vuelva a pasar al momento de elegir a quienes piensan representar a los zacatecanos, pero también recordar que el gobierno no puede ser candil de la calle y obscuridad de Morena. Cuando hay un expresidente prófugo por homicidio, cuando se dejó libre a un exrector por violentar a una menor de edad, o cuando los que gobiernan son los mismos que tienen carpetas de investigación. Que no escupan para arriba pues, y pongan el ejemplo.
Es momento de corregir, no de repartir culpas, que el gobierno y las instituciones sean garantes de cuidar los derechos de los ciudadanos, de gobernar para todas y todos y que los institutos políticos presenten a los mejores perfiles donde cumplan realmente con los filtros de los organismos electorales y la fiscalía. Nosotros no vamos a renunciar a postular candidatos ciudadanos ni a exigir que el gobierno haga sus trabajo en lugar de solo repartir culpas.
Mientas unos quieren ver la paja el ojo ajeno, nosotros asumimos responsabilidades, criticamos, proponemos y estoy seguro gobernaremos, por qué nuestra filosofía no va a cambiar, ser el vehículo para ciudadanos libres poniendo a las personas al centro y sus causas al frente.
Sobre la Firma
Jurista, académico y dirigente de Movimiento Ciudadano.
delrealjf@gmail.com
BIO completa