La Casa de los Perros: Las mujeres que en Zacatecas quieren un escaño

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Actualmente, Zacatecas tiene tres mujeres que lo representan en el Senado de la República: la priista Claudia Anaya Mota, la petista Geovanna Bañuelos de la Torre y la morenista Soledad Luévano Ruiz.

De ellas tres, sólo Anaya Mota y Luévano Cantú estuvieron en la boleta del proceso electoral del 2018. Bañuelos de la Torre ocupa un escaño gracias a la representación proporcional.

Y es justamente Geovanna Bañuelos quien ha tenido un papel protagónico en el Senado. Ella es la líder del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y, por lo tanto, quien participa en las reuniones de la Junta de Coordinación Política, ahí en donde se toman las decisiones.

Pero también Soledad Luévano tuvo su momento de fama, pero de la mala, al ser captada durante una sesión maquillándose, fotografía que se hizo viral en las redes sociales. De ahí en más, su paso por la Cámara Alta ha sido con más pena que gloria.

De Claudia Anaya podemos decir que ha tenido, en Tribuna, participaciones importantes, pero los líos internos en el Revolucionario Institucional, y un supuesto veto por parte del presidente nacional del partido, Alejandro Alito Moreno, la mantienen en un rincón.

Obviamente, las tres serían felices reeligiéndose para disfrutar de seis años más en una de las mejores posiciones que otorga el sistema político mexicano.

Y sí, Claudia Anaya, tras haber perdido la elección a gobernadora en el 2021, se mantiene en el ánimo y en la mente de los zacatecanos, por ello siempre aparece como la mejor ficha con la que el Frente Amplio por México pudiera jugar.

Pero los varones del PAN, del PRI y el PRD reclaman que, esta vez, toca hombre y, por lo tanto, ellos deberían encabezar la fórmula, lo que implicaría una candidatura muy riesgosa para el número 2, dadas las preferencias electorales en Zacatecas hacia Morena y sus aliados.

Trascendió que, al menos Soledad Luévano, pidió hace seis años la oportunidad de retirarse por la puerta grande y, por ello, recibió la candidatura apadrinada por Ricardo Monreal Ávila, de quien ha sido su incondicional de toda la vida.

De ahí que, a pesar de las bardas y los espectaculares promocionando su nombre, en Morena habría otras prioridades, entre ellas ubicar a la actual delegada del Bienestar, Verónica Díaz Robles en esa posición con la finalidad de cumplir la promesa que Andrés Manuel López Obrador hizo a los delegados encargados del aparato electoral del gobierno de la 4T conocido como los Servidores de la Nación de dejarlos protegidos con el anhelado fuero.

El problema es que, a esta funcionaria, las encuestas simple y sencillamente no la benefician, al contrario, la ubican en su justa dimensión. De hecho, según la empresa De Las Heras Demotecnia, cuando en los careos Verónica Díaz hace fórmula con Saúl Monreal pierde la elección. Los rebasa la pareja integrada por Claudia Anaya y el actual diputado federal por el PAN, Miguel Varela Pinedo.

Además, a esto se debe sumar que la opinión pública ubica a la excuñada del inquilino de La Casa de los Perros, como la principal causante del desastre en el que se ha convertido la nueva gobernanza. Sus bonos no son los mejores.

Aparece entonces Geovanna Bañuelos quien, en la última encuesta en circulación levantada por la empresa Territorial. Sistemas de cartografía y rentabilidad electoral entre mil 200 zacatecanos, del 10 a 14 de octubre, es ella quien encabeza las preferencias, superando a Soledad Luévano, a Verónica Díaz, a la verde ecologista Susana Rodríguez y a la todavía tesorera del Senado, Maricarmen Salinas.

Además, en la encuesta de la empresa De Las Heras Demotecnia, tanto Saúl Monreal, como José Narro y Ulises Mejía Haro, al hacer fórmula con la petista tienen asegurado el triunfo de manera contundente.

Por si esto fuera poco, la actual senadora tiene a su favor que ella, en las mesas de negociación de la alianza Morena-PT-PVEM, sin duda es prioridad del partido de la estrella, lo que facilitaría cumplir con las cuotas que los aliados pedirán a Morena para ir juntos y sin problema para arrasar en el 2024.

La moneda para las mujeres suspirantes al Senado está en el aire en un proceso en el que los hombres reclaman el derecho a ser los que encabecen las fórmulas tanto por el Frente Amplio por México como por la alianza de los seguidores de López Obrador.

Por lo pronto, toca a nosotros sonreír porque, ya lo dijo Marcelo Ebrard, todo va a estar bien…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]