JORGE RADA LUÉVANO
Con el 2027 a la vuelta de la esquina, Zacatecas no elige entre derecha o izquierda, sino entre Monreal uno, Monreal dos… o Monreal disfrazado. Los tentáculos del apellido son impresionantes, llegan a tocar a otros candidatos de otros partidos. De ellos hablaremos en otra presentación.
Dentro de Morena, el apellido Monreal ha pasado de ser capital político para convertirse en un pasivo incómodo. Aunque siguen cobijados bajo el partido que juraron no respetar y seguir sus ideales, la narrativa ya no les alcanza para disimular los excesos y traiciones. En Zacatecas, la estrategia es casi tragicómica: deslindarse del apellido, evitar a toda costa la sombra de David Monreal. El aprendizaje de la familia, señalar el barco hundiéndose.
“En política, los amigos van y vienen… pero los apellidos pesan.”
— Carlos Castillo Peraza
El Menú familiar: maldad y perversidad
Otra vez nos toca el viejo menú de siempre: las mismas familias, los mismos actores, el apellido como plataforma, la simulación como estrategia, y el discurso reciclado como propuesta. La intención es turnar y delegar el poder como si fuera herencia familiar. Expondremos una premisa, entre Verónica Díaz y Saúl Monreal no hay ruptura, hay cálculo. Todo, por supuesto, desde la trinchera ciudadana, porque si ellos insisten en subestimarnos, al menos que les quede claro que ya no nos tragamos el show.
“Son cortinasdihumo”
En este escenario, David Monreal, actual gobernador reprobado por la ciudadanía; figura última en el país: 3.8 % de aprobación, 4.1 % de credibilidad y 3 % en seguridad, según la medición de Arias Consultores de febrero 2025. Encuestas de CE Research, FactoMétrica y Rubrumlo colocan igualmente entre los dos peores gobernadores; la primera le da 39.8 % y la tercera lo reprueba con 4.5 / 10. El promedio nacional de aprobación de gobernadores es 48.1 % (Mitofsky, abril 2025). Con estos números, la familia busca mantener el trono. “Veni, vidi, fracasi”, diría Julio César si revisara las gráficas.
La Malvada, así le dicen
Verónica Díaz, exdelegada federal y exesposa de Luis Enrique Monreal —sí, otro más del interminable árbol genealógico político—. Por favor, no se confunda: es fácil perderse entre tanto Monreal reciclado. Su trayectoria pública no destaca por logros técnicos ni experiencia sobresaliente, según su currículo, salvo por su lealtad incuestionable a la familia. Formó parte de la campaña de su cuñado David Monreal en dos ocasiones.
Así lo señalan cientos de comentarios en redes sociales, y honestamente, tras revisar su paso por el servicio público, cuesta encontrar algo que contradiga esa percepción. Su único mérito aparente, según diversos comentarios en redes sociales, parece ser haber estado en el lugar correcto… con el apellido correcto y los cuñados perfectos.
Por otro lado, la amistad estratégica que sostenía con la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, se fracturó cuando ambas disputaron cargos y cuotas en el gabinete de David Monreal. Ello culminó con un pasaje vergonzoso y penoso para ajenos, catorrazos en las instalaciones de la espectacular Feria Nacional de Zacatecas, que vulgaridad.
Jueves del Ridículo: el show desafinado del poder.
Saúl Monreal, protagonista de una fracasada administración, marcada por la inseguridad récord a niveles internacionales. Carga con el récord de haber gobernado Fresnillo que figuró 14 veces seguidas como la más insegura del país. Actor principal de la tragicómica sección “Jueves de Rolitas”. Allí, Saulongo, se graba cantando, mandando saludos y actuando como influencer… mientras el estado que pretende gobernar sangra por la inseguridad y la impunidad. ¿Con qué propósito lo hace? Tal vez para humanizar su imagen, pero el resultado es patético. Paralelamente, monta escenas de enojo ante los medios: alza la voz, golpea la mesa, exige justicia… contra el gabinete que su propia familia impuso. ¿Quién puede tomarlo en serio?
Cuando la política se convierte en karaoke, el poder deja de gobernar para empezar a entretener. Y eso, en Zacatecas, ya no da risa: da vergüenza.
Bajo su gestión municipal (2018-2023) la ciudad encabezó 14 veces seguidas la Encuesta ENSU del INEGI; 95.4 % de la población la consideró insegura en 1T-2024, 34 p.p. arriba de la media nacional.
Son lo mismo, vulgares ambiciosos.
La reciente reforma electoral que pospuso la prohibición del nepotismo hasta 2030 —curiosamente promovida y beneficiada por la Malvada y Saulongo — confirma que buscan extender su dinastía familiar.
Enfrentamientos y señalamientos entre Saúl Monreal y Verónica Díaz
En junio de 2025, Saúl Monreal Ávila declaró públicamente que “conoce los costos y riesgos por las críticas que ha hecho”, en clara referencia a los ataques mediáticos contra Verónica Díaz, a quien acusó indirectamente de ser “nefasta y rencorosa”. — ¡Ay, qué miedo!
Sin embargo, los hechos documentados muestran que, al final del día, Saúl Monreal y Verónica Díaz negocian más de lo que se enfrentan, como ocurrió en la elección pasada. Lo suyo no es un pleito real, sino una puesta en escena de conflicto familiar diseñada para sacudirse —cada uno a su modo— el desastre del gobierno de David Monreal. A ella la vemos posar como la figura distante, “ajena” al apellido; a Saulongo, como el crítico frontal que se rebela… desde dentro. Dos versiones de este guion, con distintas máscaras, pero un mismo propósito: sobrevivir políticamente y heredar el poder sin rendir cuentas.