Guadalupe se muere de sed; propone Roberto Luévano solución integral al problema de desabasto

Guadalupe, Zac.- Guadalupe enfrenta una crisis en su abastecimiento de agua potable, debido a las malas decisiones y la falta de proyectos en esta administración, señaló Roberto Luévano Ruiz candidato a presidente municipal de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Por lo que dijo, garantizar el suministro de agua a los pobladores es un reto que requiere una acción inmediata.

El candidato explicó que con una expansión demográfica que supera las expectativas, Guadalupe ha visto aumentar su población en 23 mil 822 habitantes entre 2015 y 2020, representando un crecimiento del 2.5 veces más que Fresnillo, por lo que el problema no se solucionará regalando tinacos, como lo hacen sus competidores que gobiernan y que no han planteado una solución de fondo.

Detalló que, este crecimiento ha dejado en su estela una infraestructura de agua obsoleta y poco mantenida, con fugas que representan más del 40% del suministro total.

Advirtió que, históricamente, las políticas públicas han carecido de visión a largo plazo, enfocándose en soluciones de corto plazo y sometidas a un alto grado de politización. Aunado a la falta de proyectos de infraestructura a largo plazo y la sobreexplotación de los mantos freáticos lo que ha agravado aún más la situación.

Ante este panorama Roberto Luévano propone la creación de un programa eficiente de captación y tratamiento de aguas grises, la planificación estratégica del gasto en reposición de líneas de conducción y campañas de concientización ciudadana sobre el uso responsable del agua.

El bombardeo de nubes y sistemas de captación de aguas pluviales también se perfilan como opciones viables, al igual que la perforación de nuevos pozos para garantizar el suministro a largo plazo.

Además, Roberto Luévano señaló que el proyecto de distribución de agua potable «Guadalupe Noreste», que contempla la perforación de ocho pozos adicionales, es un paso en la dirección correcta, aunque su implementación requerirá una inversión significativa.

Debido a que se ha comprobado que el tandeo nocturno tiende a generar mayor desperdicio, también propuso generar incentivos para reducir el consumo y hacer un monitoreo del consumo de agua en el sector agrícola.

Con la colaboración de los diversos sectores involucrados, desde el gobierno municipal hasta la sociedad civil y el sector empresarial, aseguró que Guadalupe puede encarar este desafío y contar con un suministro de agua potable sostenible para las generaciones venideras.

LNY/Redacción