Lamentable tener un gobierno candil de la calle y oscuridad de su casa: Miguel Torres

Zacatecas, Zac.- Es lamentable que tengamos un gobierno “candil de la calle y oscuridad de su casa”, reclamó el diputado federal perredista, Miguel Torres Rosales, al sostener que, en el discurso, se aparenta estar preocupado por desgracias internacionales, cuando en los hechos soslaya que México está incendiado y desbordado por el crimen organizado. Que se reconozca el Estado fallido, clamó.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados reclamó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitiera al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) la situación del Estado de Palestina, a fin de que investigue la probable comisión de crímenes de su competencia, mientras que en nuestro país se contabilizan diariamente alrededor de 80 homicidios.

Comentó el legislador que a decir de la SRE México reitera su compromiso con la justicia internacional, tras preguntarse: ¿Y la justicia nacional? El gobierno federal sufre por los crímenes en contra de la humanidad en aquellos lares, como si en México y Zacatecas no hubiese humanos lastimados y miles de familias de luto.

De manera absurda, sentenció, se llama a una solución pacífica de controversias, cese al fuego inmediato y contribuir a allanar el camino para una paz duradera, “cuando es lo que clamamos los mexicanos para nuestra tierra: paz y no la oscuridad a la que nos ha condenado la fracasada política de seguridad nacional de abrazos no balazos”.

La SRE señaló que “la acción de México obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte, específicamente, a partir del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militantes de Hamás y las hostilidades posteriores en Gaza”.

Ante ello, el Vocero de los Legisladores Perredistas advirtió que es increíble que pretendan dar una cara en el concierto internacional, cuando la estrategia de seguridad nacional ha resultado un fiasco. No tienen vergüenza, sostuvo.

Afirmó que “los mexicanos no merecemos ese trato, porque, aunque lamentamos lo que pasa en otras partes del mundo, lastima y duele mucho más la escalada de violencia que se vive en México en lo general y Zacatecas en lo particular”, pues en el país tenemos un registro histórico que supera los 170 mil homicidios dolosos y en la entidad supera tres mil víctimas. Ya basta de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga, la losa que cargamos los mexicanos, adujo.

Refirió que según datos del INEGI entre los estados más golpeados por la violencia homicida figuran Guanajuato, Colima, Zacatecas, Sonora, Baja California, Chihuahua y Michoacán. La mayoría registran cifras de asesinatos muy altas que implican tasas elevadas; en tanto, las autoridades estatales prefieren abrir pleitos con las entidades vecinas; mientras Fresnillo sigue como el número uno en percepción de inseguridad y la capital ocupando el quinto lugar nacional.

Mediante cifras oficiales, apuntó, México cuenta con 25.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes; una de las tasas más altas del continente, comparable a las de Brasil o Colombia, por tamaño y población. Desde hace seis años el país registra más de 30 mil asesinatos al año, recalcó.

De ahí que reclamara que la federación mexicana esté preocupada por los asesinatos civiles en la guerra de Palestina y no atiende los miles de homicidios y desplazados que cada año se registran en el país, los cuales quedan en la oscuridad y la impunidad.

LNY/Redacción