Diputados federales de Zacatecas exigen incremento al precio de garantía del frijol

Ciudad de México.- Los legisladores federales por Zacatecas exigieron en el pleno de la Cámara de Diputados un aumento en el precio de garantía a fin de pasar de 16 a 18 pesos por kilogramo.

El Punto de Acuerdo fue presentado por la diputada Noemí Luna, con el respaldo de cinco de sus homólogos zacatecanos. Lo signaron ella y Miguel Varela, por el PAN; Miguel Torres, del PRD; Carolina Dávila y Fuensanta Guerrero, del PRI; y Amalia García, de MC, quienes coinciden en el compromiso de apoyar al agro de su entidad.

A nombre de los diputados federales, la panista exhortó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos, a realizar otro ajuste al alza en el precio de garantía, pues el otorgado el 12 de octubre, de 14.50 a 16, es insuficiente para cubrir costos de producción e insumos.

El exhorto se realiza luego de una reunión con frijoleros zacatecanos, en el Congreso de la Unión, quienes solicitaron gestionar un incremento a 18 pesos por kilogramo, puesto que el actual les acarrea una pérdida económica de dos mil pesos por hectárea, debido al alto costo de los insumos, provocado entre otras cosas por la pandemia de Covid-19.

En su justificación, Noemí Luna recordó el compromiso de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) de cumplir el segundo objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Hambre Cero, lo que implica alimentar a 820 millones de personas que padecen hambre en el mundo.

Para lograrlo, advirtió, los agricultores requieren de apoyos, pues “lamentablemente México, a pesar de su vocación como productor primario, carece de competitividad en el agro”, al no contar con tecnología, financiamientos, capital humano capacitado, políticas públicas y ser afectado por la migración; por lo que mejores precios “le darían un respiro”.

LNY/Redacción