Firme política de no contratación de deuda pública: Ricardo Olivares

Zacatecas, Zac.- El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, presentó ante la LXIV Legislatura del Estado el Paquete Económico correspondiente al Ejercicio Fiscal 2024, que da continuidad al compromiso de consolidación de la estabilidad financiera y sostenibilidad administrativa.

El paquete económico integra la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y el Decreto que incorpora la Miscelánea Hacendaria.

El secretario de Finanzas destacó que el equilibrio fiscal y un balance presupuestario sostenible son posibles gracias a la aplicación decidida de principios fundamentales como la austeridad, la disciplina y la responsabilidad financiera.

Este enfoque estratégico no sólo ha robustecido la estabilidad económica del estado, sino que también refleja un compromiso constante con la política de no contratación de deuda pública y la abstención de recurrir a cortos plazos.

Reafirmó la decisión de no solicitar adelantos de participaciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con lo que se demuestra la solidez en la gestión fiscal y el compromiso con la estabilidad financiera.

Para el Ejercicio Fiscal 2023, Zacatecas registró una disminución de 16.9 por ciento en las participaciones federales, equivalente a dos mil 557 millones de pesos, como resultado de las fluctuaciones en el Producto Interno Bruto (PIB), variaciones en ingresos locales, ajustes en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y caídas en el fondo de compensación.

La política fiscal para el 2024 se enfocará en los siguientes ejes clave: consolidación de los ingresos locales, disponibilidad de flujos de recursos para cubrir el gasto, abstención de crear nuevas contribuciones o aumentar tasas de impuestos, así como la implementación de estímulos fiscales para los contribuyentes.

Se hace una propuesta al Poder Legislativo para llevar a cabo modificaciones en varios artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, que contempla 81 conceptos de derechos que no han sido modificados en cuatro o cinco años, ajustados por efectos de la inflación.

Los riesgos a considerar para el Ejercicio Fiscal 2024 incluyen la caída de la Recaudación Federal Participable, que podría impactar en las participaciones y agotar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Asimismo, el funcionario advirtió que existe la posibilidad de no recibir recursos del programa U080, destinado a ampliar el desarrollo educativo, cultural y científico.

Los ingresos proyectados para el Ejercicio Fiscal 2024 ascienden a 38 mil 671.7 millones de pesos, alineados con el Presupuesto de Egresos.

Las percepciones se desglosan en aportaciones del Gobierno Federal por 17 mil 279.72 millones de pesos; participaciones por 13 mil 489.96 millones; Convenios y Asignaciones Federales por cuatro mil 224.9 millones; a la vez que destaca un aumento de 9.4 por ciento en los ingresos propios, con lo que se alcanzarán los tres mil 668.1 millones de pesos.

En lo que se refiere al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, se contempla un gasto federalizado de 34 mil 452.5 millones de pesos, que representa un incremento de 882 millones en comparación con 2023, y un gasto estatal programado en cuatro mil 219.2 millones, lo que muestra una estructura de gasto de 89 por ciento federal y 11 por ciento de recursos propios.

Conforme a la propuesta, el Poder Legislativo ejercerá la cantidad de 446.9 millones de pesos, el Poder Judicial, 630.8 millones, y los organismos autónomos, tres mil 701 millones. La administración centralizada y descentralizada (Poder Ejecutivo) suma 27 mil 407 millones, lo que evidencia una asignación cuidadosa de recursos, y se mantiene el apoyo a Municipios con 6 mil 485.9 millones.

Se contemplan mil 511.4 millones de pesos en inversión pública; en tanto que para el proceso electoral se estima la cantidad de 374.5 millones, distribuidos entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Tribunal de Justicia Electoral.

Este enfoque refleja el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila con la legalidad y el bienestar de Zacatecas, en el que se priorizan pilares como la política social, la seguridad pública y el fortalecimiento de sectores clave.

El Paquete Económico también contempla el aumento de recursos para los Municipios y demuestra un compromiso con la construcción de un futuro basado en los principios de paz, bienestar y progreso para el estado de Zacatecas.

LNY/Redacción