Abren posibilidad en Zacatecas para reelección de alcaldes y diputados

Zacatecas, Zac.- Rumbo a la armonización de la Ley Electoral en el Estado de Zacatecas se discute ya la posibilidad de incluir la reelección de diputados y presidentes municipales, informó el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Alfredo Femat Bañuelos.

Una vez que el Congreso de la Unión apruebe las leyes secundarias de la Reforma Político Electoral, la comisión que preside Femat Bañuelos habrá de solicitar una reunión con los órganos electorales del estado, a efecto de conformar una comisión amplia que entregue propuestas rumbo a la reforma local.

De entrada, se habla ya de que se deberá dejar en claro si Zacatecas le va entrar al tema de la reelección de alcaldes y diputados locales, toda vez que la Reforma Política a nivel federal contempla la posibilidad de reelección hasta por 12 años, es decir, dos periodos para senadores y cuatro a diputados federales.

Sin embargo, las opiniones están divididas al interior de las fracciones legislativas, según detalló el diputado Alfredo Femat, y es que algunos consideran que no es conveniente dar la oportunidad a alcaldes que les gusta endeudarse a ser reelectos, así como hay quien opina que tres años como alcaldes son insuficientes.

Igualmente, en el caso de los diputados, señaló que actualmente no existe la posibilidad de hacer carrera y profesionalizarse, por lo que legislar al respecto abriría una oportunidad a los representantes populares.

Sin embargo, en estas modificaciones de ley, los ciudadanos poco podrán opinar, ya que según señaló el diputado, es poco el tiempo que se tiene para armonizar la ley local con la reforma constitucional federal, por lo que la posibilidad de consultar al ciudadano para saber qué tan de acuerdo está en la reelección es casi nula.

“En un primer momento estamos pensando hacer la propuesta donde se incluye a la gente de los órganos electorales, en un segundo momento a los partidos políticos y después estamos valorando si nos quedaría tiempo de hacer una encuesta sobre qué opina la ciudadanía, aunque hay que decirlo, los partidos tienen mucha injerencia y los diputados, nos guste o no, obedecen más a los partidos que a los ciudadanos”.

LNY/COV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x