Buscan en Zacatecas garantizar aplicación de Ley sobre el autismo

Zacatecas, Zac.- A fin de garantizar la plena aplicación de la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado y Municipios de Zacatecas, se presentó el Programa «El Autismo es un Tema de Todos 2021».

La diputada Emma Lisset López Murillo, integrante de la LXIII Legislatura y promotora de la ley, María de Lourdes Rodarte Díaz, directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y María Dolores Sandoval Ordaz, directora general de Fortalecimiento Docente de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) dieron a conocer el programa que, en su primera etapa, contempla la capacitación al magisterio del estado en el tema del Autismo para lograr la inclusión en el sector educativo de niñas, niños y jóvenes con la Condición del Espectro Autista (CEA) y dotar a los profesores de herramientas e información sobre esta condición.

En conferencia de prensa, la diputada Emma Lisset López Murillo explicó que, luego de que el pasado 6 de febrero entrara en vigor la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado y Municipios de Zacatecas, de manera conjunta con autoridades estatales y organizaciones civiles, han trabajado para garantizar su aplicación y que no sea letra muerta.

Derivado de lo anterior, se elaboró el Programa El Autismo Es Un Tema de Todos, el cual contempla seis ejes: Unidad Administrativa para la Atención e Inclusión de las personas con CEA y sus familias, Sociabilidad del Autismo en Zacatecas, Diagnóstico y Atención Oportuna, El Autismo en las Aulas, Inclusión Laboral y Convenios de Colaboración.

Este miércoles, como parte del arranque del programa y en lo que corresponde al eje El Autismo en las Aulas, se impartió la conferencia virtual “Intervención de Juego, Análisis y Comunicación Funcional en el Trastorno de del Espectro Autista”, impartida por Daniel Quiñones, de Explora Tu Potencial AC.

A partir de la aprobación de la ley, se pretende que de manera permanente se capacite en el tema a los profesores de todos los niveles educativos.

Al dar la bienvenida a los participantes, la diputada Emma Lisset López Murillo reconoció que, lamentablemente, las niñas, niños y jóvenes con la Condición del Espectro Autista enfrentan discriminación en las aulas y, en otros casos, no son aceptados por los profesores ante la falta de información sobre esta condición.

Participaron en la conferencia más de mil 800 profesores, directores de escuelas públicas y privadas, supervisores y jefes de regiones educativas del estado, así como madres, padres de familia y terapeutas interesados en el tema.

Durante su intervención, el conferencista, Daniel Meléndez, destacó la importancia de un diagnóstico oportuno y de evaluación temprana para brindar las terapias para su pleno desarrollo.

Afirmó que es muy común que en las aulas haya niñas, niños y jóvenes con Autismo sin un diagnóstico, por lo que es primordial que los profesores tengan información sobre esta condición y que, en su caso, los alumnos sean canalizados para recibir atención.

Cabe recordar que, deacuerdo al Censo Estatal sobre la Condición del Espectro Autista, hay identificadas más de 800 familias, en 53 municipios del estado, con algún integrante con Autismo, por lo que es fundamental que, como parte de la aplicación de la ley, se garantice su educación oportuna, integral y de calidad.

LNY/Redacción