Se le hace bolas el engrudo a diputados la aprobación de empréstito millonario

Zacatecas, Zac.- Entre acusaciones, insultos, un cuerpo antimotín listo para entrar en acción, y las puertas cerradas a la zona de Galerías del Congreso del Estado por un momento, además de una manifestación de ex braceros que exigían el pago de 18 mil pesos que les adeuda Gobierno del Estado, se dio lectura al dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, de la iniciativa de decreto que contiene la solicitud para autorizar al Poder Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), un nuevo empréstito de ocho mil 900 millones de pesos.

La lectura corrió a cargo del priista Rafael Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública quien desde la Tribuna explicó que esta nueva deuda pública de ninguna manera pone en riesgo la situación financiera del estado.

Según el legislador, de los nuevos tres mil 200 millones de pesos que se solicitan, mil 500 millones serían para refinanciar deuda pública a corto plazo, y el resto, dinero líquido para obligaciones contractuales y otros. Por lo cual se pagarían alrededor de cuatro mil 800 millones de pesos de intereses hasta el 2030.

1 sesion (2)El presidente de la mesa directiva, el también priísta Javier Torres declaró un receso, luego que para ser aprobada la iniciativa se requiere de las dos terceras partes de los asistentes; las bancadas del PRI-PVEM y Panal cuentan 18 de 30 diputados; el bloque opositor del PRD, PT, Morena, PAN y MC son 11, por lo cual necesitan dos votos más para pasar, y al no contar con ello se prefirió diferir la sesión, la cual se tiene que convocar vía oficio. Cabe destacar que el panista Luis Acosta es el único del que no se sabe si acudirá y cuál sería el sentido de su voto.

Los diputados de oposición aprovecharon el punto de Asuntos Generales para declararse en contra de la autorización del crédito, mientras que Rafael Gutiérrez aseguró que los diputados de oposición solo buscaban un escándalo para obtener dividendos políticos debido a la proximidad de la elección del 2016.

Y además recurrió al argumento de que ninguno había asistido a las sesiones de las comisiones unidas, por lo que carecían de calidad moral y política para hacer críticas. Y reiteró una vez más que el desastre financiero de Zacatecas lo había dejado el PRD en el sexenio pasado.

Así, el perredista Iván de Santiago quien pidió a sus compañeros no hipotecar el patrimonio de los zacatecanos, y acusó al gobernador Miguel Alonso de llevar al colapso financiero a Zacatecas.

La legisladora de Morena, Soledad Luévano, aseguró que los diputados que aprueben la deuda “serán traidores, pues dejarán un desastre financiero para Zacatecas y negocios para el gobernador, pues se contrataría el préstamo con bancos de Carlos Hank Rhon. Se necesita no querer a Zacatecas para endeudarlo tanto”, sostuvo.

1 sesion nPor su parte, el también perredista Rafael Flores Mendoza se refirió a la ilegalidad del dictamen del empréstito, ya que no se detalla en qué se aplicarán los mil 700 millones de pesos.

La diputada perredista, Eugenia Flores Hernández aseguró que el dictamen votado en Comisiones Unidas no había sido terminado por el jurídico, cuando ya había sido aprobado. “Ni siquiera han leído el dictamen, no saben ni para qué quiere el dinero el gobernador, son nada más traidores porque no lo leyeron”.

Finalmente, José Luis Figueroa Rangel, de Morena, acusó al Ejecutivo estatal de manejar el empréstito sin transparencia y pidió a los legisladores “tener el valor de hacer lo correcto por Zacatecas y votar en contra la iniciativa”.

Se espera que mañana, a cualquier hora se lleve a cabo la sesión, aunque ninguno de los diputados de oposición, hasta la noche, había recibido la notificación.

LNY/Redacción

 

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x