En Zacatecas capturan a Francisco «N» «generador» de violencia del CJNG

Zacatecas, Zac.- El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que, en operativos realizados por las Fuerzas de Seguridad, se logró la detención de cuatro presuntos integrantes de grupos delincuenciales, uno de ellos Francisco «N», probable líder en la zona del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En rueda de prensa, integrantes de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad detallaron sobre diversas diligencias de investigación que se llevan a cabo y que han arrojado importantes resultados.

Reyes Mugüerza informó que, durante diciembre del 2022, Zacatecas registró 129 homicidios, y en lo que va del mismo mes del presente año, se han registrado 19 homicidios, cuatro de los cuales derivaron de la agresión en la que perdió la vida el director de la Policía Municipal de Fresnillo y seis personas más, resultado del enfrentamiento entre grupos antagónicos en el municipio de Villanueva.

El Comandante de la 11 Zona Militar, General Alejandro Vargas González, informó que en Villanueva, luego de un enfrentamiento que se registró entre grupos delictivos antagónicos, se mantienen y continuarán por varios días las operaciones de disuasión y prevención.

Refirió que, tras estos hechos, se logró la detención de tres personas por su probable participación en el enfrentamiento, uno de ellos de origen guatemalteco, por lo que, con el fin de prevenir algún otro hecho y proteger a la ciudadanía, se continúa el despliegue militar con cinco bases de operaciones del Ejército Mexicano, dos bases de la Guardia Nacional y dos bases de la Secretaría de Seguridad Pública.

El subsecretario de Operación Policial, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que, derivado de una operación llevada a cabo por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva, el pasado martes 12 de diciembre, en el municipio de Guadalupe, se logró la detención de un hombre, identificado como objetivo prioritario y probable generador de violencia en el estado.

Detalló que esta persona fue detenida por la posesión de un arma de fuego, cargadores, cartuchos y probable droga; sin embargo, de estas operaciones se desprende que el detenido, identificado como Francisco N, de 35 años, originario de Jalisco, fungía como líder de un grupo delincuencial que opera en el estado, por lo que es considerado objetivo prioritario y generador de violencia en esta entidad.

Durante el operativo se logró el aseguramiento de un arma de fuego larga calibre .223 milímetros, dos cargadores para arma larga y 65 cartuchos del mismo calibre.

Además, 68 dosis de hierba verde y seca con las características de la mariguana y un envoltorio con 100 gramos de la probable droga conocida como cristal.

Resaltó que derivado de esta importante detención, se intensificarán las acciones conjuntas para seguir garantizando la seguridad de los zacatecanos.

El fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, dio a conocer que la Policía de Investigación, en coordinación con las Fuerzas del Estado, llevaron a cabo un cateo en una colonia del Municipio de Zacatecas, donde se logró la detención de una persona del sexo femenino y se aseguraron diversas dosis de narcótico, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Asimismo, informó que la tarde del miércoles, en el fraccionamiento Tahona, en Guadalupe, se desarrolló un cateo en el que, de manera preliminar, se han asegurado 72 armas de fuego, 49 largas y 23 cortas, así como diversas dosis de narcóticos, numerario, cargadores y cartuchos útiles, resultado de acciones de inteligencia y actos de investigación coordinados con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Tras recalcar la detención de los cuatro probables generadores de violencia, así como el aseguramiento de armamento y probables narcóticos, el secretario de Seguridad Pública, el General Arturo Medina Mayoral, hizo énfasis en que, pese a los actos de intimidación, las Fuerzas de Seguridad no se detendrán en su empeño por lograr la pacificación del estado, por el contrario, continuarán trabajando con más fuerza.

LNY/Redacción