Ejecutan al presidente de la Unión Ganadera de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas

Zacatecas, Zac.- Esta mañana, sicarios asesinaron a Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera Regiónal de Zacatecas (UGRZ). Él se encontraba en una clínica veterinaria ubicada en la avenida San Marcos.

Los agresores, según versiones, habrían llegado en una camioneta pickup alrededor de las 11:40 horas; ingresaron a dicho establecimiento y dispararon contra el presidente ganadero.

Él era esposo de Lindiana Bugarin, actual subsecretaria de Ganadería en el Gobierno de Zacatecas.

Fue el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien a través de sus redes sociales confirmó el hecho.

«El Fiscal General de Justicia del Estado me ha informado que hace unos momentos se registró una agresión en contra de un civil en el municipio de Zacatecas.

«Lamento profundamente informar que como producto del mismo perdió la vida Cuauhtémoc Rayas, presidente de la Unión Ganadera de Zacatecas».

Según el funcionario, fuerzas del orden llevan a cabo un dispositivo para dar con los responsables.

Y agregó: «No desistiremos en el proceso de pacificación del estado y no permitiremos que ni este ni ningún otro caso quede en la impunidad».

Cuauhtémoc Rayas Escobedo llegó a la dirigencia de la UGRZ en diciembre de 2011, tras el asesinato de su anterior presidente, Fortino Cortes Sandoval. A partir de esa fecha, el líder ganadero zacatecano permaneció al frente de la asociación hasta hoy 18 de diciembre 2023.

En 2011, el tesorero de la UGRZ, Gilberto Pérez Escobedo y Fortino Cortés Sandoval, quien era el alcalde de Florencia de Benito Juárez fueron secuestrados y un día después a ambos personajes se les encontró maniatados y con impactos de arma de fuego.

El pasado noviembre de 2023, Rayas scobedo dejó la presidencia del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Zacatecas (CEFOPP), tras la identificación de irregularidades en la administración de los recursos al interior de dicho Comité.

Es de recordar que en 2017, el hijo de Cuauhtémoc Rayas, Óscar Rosendo Rayas Valdez fue asesinado a los 23 años, tras recibir tres balazos al intentar escapar de sus agresores, quienes buscaban secuestrarlo. El joven permaneció casi dos meses en el hospital sin lograr recuperarse. 

LNY/Redacción