Mi caso penal, un asunto entre particulares: Sonia Villarreal

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LA CIUDADANÍA ZACATECANA
AL PUEBLO DE MÉXICO.
Asociarse de manera lícita, es un derecho que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 9°. En uso de esa prerrogativa, mi hijo estableció una asociación entre particulares para abrir un negocio; como parte de esa asociación, adquirieron mobiliario para equipar lo que entonces se llamó Cesar’s que funcionó durante la Fenaza 2010.

Por no convenir más a sus intereses, mi hijo decidió disolver dicha asociación; el mobiliario fue recogido por su equipo de trabajo y ubicado en un domicilio propiedad de mi familia, ya que dicho mobiliario forma parte de su patrimonio.

Producto del litigio que se sigue a partir de que se disolvió la sociedad, este sábado a medio día fui privada de mi libertad, imputándoseme el supuesto delito de robo calificado, al hacerme responsable de sustracción del mobiliario de la discoteca Cesar’s, ubicada en el Centro de Ferias y Convenciones de Zacatecas.

Este domingo, acudí a la audiencia, en donde se me informo oficialmente el supuesto delito por el que se me priva de la libertad, y que tiene que ver con el litigio entre socios por el mobiliario del negocio al principio mencionado. En dicha audiencia el ministerio público señaló que el supuesto daño ascendería a 72 mil pesos, una posible condena de hasta 15 años de carcel y se me negó la libertad bajo fianza.

A lo anterior quiero hacer las siguientes precisiones:

1. El litigio corresponde a un problema entre particulares; no tiene ninguna relación con mi desempeño en la anterior Administracíon.

2. Mi detención y la negativa de otorgarme la libertad bajo fianza, aún y cuando en la ley el supuesto delito por el que se me acusa, contempla distintas medidas cautelares, y no solo la privacion de la libertad, se suma a la serie de afirmaciones en mi perjuicio, de las que he sido objeto en estos últimos días, que me lastiman y agravian.

3. Mi domicilio está en el estado de Zacatecas, la imputación de mi falta de arraigo, se hace al señalar que no se me localizó donde antes habitaba; como si no tuviera derecho al libre tránsito y a establecer mi domicilio donde yo decida, derecho que nos asiste a todos los mexicanos.

3. Actualmente me encuentro en un proceso de ubicación en algún centro de trabajo por haber tenido una comisión (como la que tienen actualmente muchos maestros, seguramente por razones justificadas), misma que concluyó en diciembre 2010. Por lo tanto, soy maestra en proceso de reubicación.

4. Por último quiero señalar, que vivo en Zacatecas; llegué a habitar a este maravilloso Estado aún antes de ser invitada a colaborar como servidora pública en el anterior gobierno; si mi presencia aquí solo obedeciera al cargo que desempeñé me habría ido en septiembre del 2010. Aquí vive mi familia y mi marido, quien contribuye con nuestro sustento. Me niego a aceptar que a uno se le discrimine y acuse por llegar “de fuera”, y que por ello se adquira el rango de delincuentes: campañas de odio basadas en esos prejuicios, viven a diario los migrantes zacatecanos y mexicanos en general en EUA.

En México, todas y todos tenemos derecho a ser considerados inocentes, mientras no se demuestre lo contrario; en mi caso, esta presunción al no permitirme la libertad bajo fianza ha sido violentada; demando que este gobierno se conduzca en su obligación de gobernar sin filias y sin fobias; simplemente con el respeto que todos merecemos, aunque no concidieramos políticamente.

Me apego a los postulados de La Convención Americana sobre Derechos Humanos, que nuestro país ha firmado y ratificado; entre otros ordenamientos legales que son aplicables.

No creo que sea útil que se tiendan cortinas de humo para distraer a la ciudadania ante la creciente inseguridad y la falta de empleo en el Estado. En cambio deseo que le vaya bien al gobierno, y que eso mejore la vida de los zacatecanos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x