Torpeza no asignar presupuesto a sistema de justicia civil y familiar: Arturo Nahle

Zacatecas, Zac. – Al impartir la conferencia “Políticas Públicas en la Impartición de Justicia”, el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dijo que no se puede decir que se tiene como política pública prioritaria el fortalecimiento de nuestro sistema de justicia y reducirle el presupuesto a las instituciones encargadas de ello.

Coincidió con el presidente López Obrador cuando dice que para resolver el problema de la inseguridad y la violencia se deben resolver las causas que la generan y una de las principales causas es, sin duda, la impunidad, entendida como la no aplicación de la ley. Sin embargo, insistió, el mandatario se contradice cuando le reduce el presupuesto a las instituciones encargadas de combatir la impunidad.

Nahle García lamentó que en el presupuesto federal no se haya etiquetado recurso alguno para la implementación del nuevo sistema de justicia civil y familiar, con esa “torpe decisión” se está matando el legado más importante de la cuarta transformación en materia de justicia. Esta reforma, dijo, es mucho más importante que la reforma penal de Felipe Calderón porque los asuntos penales no representan ni el veinte por ciento de las cargas de trabajo de los Poderes Judiciales de México, en cambio los asuntos civiles y familiares representan el setenta por ciento de los más de dos millones de juicios que recibimos al año.

El magistrado participó como conferencista en el V Foro Internacional de Políticas Públicas edición 2023, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Unidad Académica de Derecho, por lo que agradeció al Rector Rubén Ibarra Reyes y al Director del área, Raúl García Pérez, por su consideración para impartir la primera conferencia en este foro e instó a estudiantes a iniciarse temprano en la vida laboral, invitándoles a realizar meritorías en el Poder Judicial para que combinen la teoría con la práctica.

LNY/Redacción