Inician formalmente trabajos del Proceso Electoral Federal 2023-2024 en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Quedó formal y legalmente instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas que es el ente ciudadano que vigilará la organización de las elecciones federales en territorio zacatecano y en las que se elegirá a la persona titular de la Presidencia de la República, a las de Senadurías y Diputaciones Federales.

Para cumplir con los ordenamientos legales, Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Zacatecas, rindió protesta como consejero presidente para posteriormente tomar protesta a los integrantes del Consejo Local.

Durante su intervención, Chiquito Díaz de León hizo un llamado a actores políticos para que eviten actos que se puedan considerar anticipados de precampaña y campaña.

“El Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) sólo dice, si no hay llamado al voto y no hay posicionamiento de una plataforma, no hay actos anticipados de precampaña, pero hay otro principio u otro criterio que el propio Tribunal ha establecido: el posicionamiento político de personas que trasciende a lo público en busca de una candidatura, es un indicador que el Tribunal nos ha dado para valorar si hay actos anticipados de campaña”, dijo.

Mencionó que el posicionamiento de una persona que trasciende a lo público y que están en pos de una candidatura, el Tribunal ha indicado que son actos anticipados de precampaña.

“Ante este esta problemática en el contexto nacional, hacemos ese llamado a los partidos políticos nacionales y locales para evitar que se cometan este tipo de actos y pedirles en auxilio de la autoridad electoral, nos ayuden a que se eviten actos de proselitismo”, afirmó.

Pedimos se evite que “la propaganda tenga nombre e imagen de persona alguna, al menos, si las personas pretenden una candidatura que aguarden los tiempos”, finalizó.

Respecto a los temas tratados en el orden del día, la Vocalía de Organización Electoral informó sobre las solicitudes que hasta el momento han presentado personas interesadas en la Observancia Electoral y que son 3 registros. La fecha límite para inscribirse, será el 7 de mayo de 2024.

La Vocalía del Registro Federal de Electores informó sobre el desarrollo de la Campaña Anual Intensa de actualización al Padrón Electoral que en este Proceso Electoral será del 1 de septiembre de 2023 al 22 de enero de 2024 y en la que destacan los tres mil 171 trámites de credencial para votar de jóvenes que cumplirán 18 años antes del 2 de junio de 2024. Se informó que a partir del sábado 4 de noviembre, los Módulos de Atención Ciudadana de Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe abrirán los sábados en horario de 9 a 16 horas.

El Consejo aprobó el horario de labores de INE Zacatecas: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 horas, sin perjuicio de que en Proceso electoral todos los días y horas son hábiles.

Finalmente, se aprobó un Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución, por el que el Consejo Local instruye al Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Zacatecas para que solicite la apertura de expedientes de la Oficialía Electoral a efecto de levantar constancia documental y certifique toda propaganda o publicidad que por cualquier medio se difunda hasta antes del inicio de las precampañas, que implique un posicionamiento político electoral que trascienda a lo público y que lleve la pretensión manifiesta de personas o persona determinadas para obtener una precandidatura o candidatura y que en su momento las actas de Oficialía Electoral se pongan a disposición de las personas interesadas para los efectos legales que resulten procedentes.

LNY/Redacción