No debe dejarse ya tanto poder en una par de manos: Javier Calzada

Zacatecas, Zac.- Javier Calzada Vázquez, dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que es tiempo de que, a través de una reforma política profunda, se agote el anquilosado modelo monolítico, autoritario y en la práctica monárquico que se vive en Zacatecas, a pesar de los esfuerzo de distintos actores políticos y destacados académicos para construir a un proyecto alternativo.

“Es necesaria una reforma que modifique todas estas circunstancias que hacen que quien llega a la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, una vez en el poder, haga uso a su muy personal manera, sin contrapeso que lo impida. Es demasiado poder para depositarlo en un par de manos”.

En rueda de prensa, Calzada Vázquez comentó que la ruta para la alternancia en la entidad debe pasar primero por un gran acuerdo político para garantizar los profundos cambios que se necesita “si de verdad se busca un cambio de fondo, un cambio de verdad; no un cambio de imagen, de matices o de estilos en el ejercicio de gobierno”.

Acompañado por miembros del comité estatal, el dirigente señaló que el andamiaje jurídico que se tiene actualmente “permite simular un Estado de Derecho, una rendición de cuentas y transparencia en el uso de recursos que solapa múltiples irregularidades. La misma división de poderes está bajo serios cuestionamientos”.

Por ello, convocó a todas las fuerzas políticas de Zacatecas, a las organizaciones sociales, a los académicos, a los estudiantes, a los medios de comunicación, a los partidos políticos y a la sociedad civil en general a participar en una reforma política y en la construcción de una agenda legislativa que garantice los cambios que demanda la sociedad de nuestro tiempo.

Javier Calzada recordó que Movimiento Ciudadano seguirá impulsando la Revocación de mandato; la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos, y la autonomía de los órganos de fiscalización.

De igual manera insistirán en la fiscalización al patrimonio de los servidores públicos; la paridad de género que incluya el mecanismo horizontal, y las consultas ciudadanas para las decisiones de trascendencia en la vida pública, esto implica un instituto electoral y de participación ciudadana.

El líder de Movimiento Ciudadano expresó que también se deben eliminar los candados a las candidaturas independientes, y que los diputados plurinominales y asignación de representación proporcional a las minorías de acuerdo al principio de prelación, es decir,  quienes obtuvieron mayor votación, pero todos tendrá la obligación de pedir el voto.

Recordó que debe tomarse en cuenta la implementación del voto electrónico de zacatecanos y en el extranjero; además del derecho a espacios plurinominales en regidurías y diputados en candidaturas independientes.

Calzada Vázquez dijo que igualmente debe haber un incremento a las penas por delitos electorales, y la elección ciudadana directa de las autoridades electorales.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x