Senado cumplirá mandato sobre INAI pero… mayoría dependerá de voluntad de legisladores: Morena

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que el Senado cumplirá con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los nombramientos pendientes en el INAI, pero que la mayoría calificada que se requiere depende de la voluntad y los consensos que se generen en los Grupos Parlamentarios y con cada uno de los integrantes de la Cámara.

Ramírez Aguilar dijo que este órgano del Congreso de la Unión es autónomo, “somos de los que creemos en la división de poderes y aquí haremos uso de nuestras facultades republicanas, en nuestros tiempos, con nuestros métodos y reglamentos”.

En un mensaje que compartió en redes sociales, el senador explicó que este lunes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la controversia constitucional 280/2023 respecto al nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

“Quiero expresar a la opinión pública que no se trata de que el Poder Judicial le diga, en este caso al Senado mexicano, cómo debe resolver. Lo único que está haciendo, a través de su resolutivo, la Suprema Corte, es que se discuta y, en su caso, de alcanzarse la mayoría calificada, nombrar a los comisionados”.

Eduardo Ramírez enfatizó que la Cámara de Senadores cumplirá con este mandato jurisdiccional, “pero la mayoría calificada depende de la voluntad y los consensos que se generen”, tanto en los Grupos Parlamentarios como con cada uno de los integrantes del Senado.

“Cumpliremos, sí, el resolutivo. De no alcanzarse la mayoría calificada, ese es un asunto político-legislativo que estaremos informando llegado su momento”, expresó el legislador.

LNY/Redacción