Dirigente del PAN paga multa a CEAIP y pone en orden su portal

Guadalupe, Zac.- En sesión ordinaria del pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), sus integrantes Raquel Velasco Macías, Norma Julieta del Río Venegas y José Antonio de la Torre Dueñas informaron que el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo López de Lara, liquidó voluntariamente la multa de 33 mil 225 pesos que se le impuso en marzo de este año, por haber obtenido un 36.8 por ciento de cumplimiento en la evaluación octubre- diciembre de 2013.

Pero además, al haber acreditado que hoy día el portal de Internet del partido político registra un cien por ciento de cumplimiento en la información que establece la norma, se le tomó en cuenta como un compromiso con la transparencia.

Por esta razón, y luego que en la evaluación correspondiente al primer trimestre de 2014 (enero-marzo), el Departamento de Informática de la CEAIP constató que el portal Web de dicho partido ya cuenta con un cien por ciento de cumplimiento de la información que detallan los artículos 11 y 19 de la Ley, se resolvió eximirle de responsabilidad.

Multa a Juan Aldama y Joaquín Amaro

Por otra parte, los comisionados determinaron multar a los alcaldes de Juan Aldama y Joaquín Amaro, Mario Garduño Galván y Silvestre Ortega Solís, respectivamente, por tener calificaciones reprobatorias en las evaluaciones octubre-diciembre de 2013 y enero-marzo de 2014.

Las sanciones para cada uno de los presidentes son de 33 mil 225 y 39 mil 870 pesos, en el mismo orden; en este último caso por reincidencia y por no haber manifestado nada en su informe ni aportado pruebas en su defensa.

Entre otros asuntos, votados por unanimidad de los integrantes del órgano colegiado, se dictó sobreseimiento en cinco recursos de queja interpuestos por diferentes ciudadanos en contra del Ayuntamiento de Morelos, por no haber recibido en tiempo y forma la información solicitada, no obstante una vez entregados los informes respectivos a la Comisión, el sujeto obligado acreditó que atendió dichas peticiones entregando los datos a los particulares.

En los procedimientos de responsabilidad administrativa instaurados en contra del director de Obras Públicas y el tesorero de Enrique Estrada, Conrado Bañuelos Gurrola, y J. Concepción Caldera Armenta, así como del presidente municipal de Jiménez del Teúl, Enrique Valdez Rivera, el Pleno resolvió eximirlos de una multa, toda vez que al rendir sus respectivos informes acreditaron que cuentan en su totalidad con la publicación de la información de oficio como lo prevé la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

También, por acreditar que actualmente cuentan con toda la información que exige la ley en el portal de Internet, se exoneró de responsabilidad administrativa al director de Obras Públicas y al tesorero del Ayuntamiento de Enrique Estrada, Conrado Bañuelos Gurrola y J. Concepción Caldera Armenta, respectivamente.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x