Propone Geovanna Bañuelos instituir el Día nacional contra el maltrato animal

Zacatecas, Zac.- Con el fin de crear conciencia sobre el maltrato animal y fomentar el respeto y protección a los seres sintientes, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso establecer el 4 de abril de cada año como el “Día Nacional Contra el Maltrato Animal, Pay de Limón”, inspirado en la mutilación que sufrió un canino en 2011 por parte del grupo criminal Los Zetas en Fresnillo, así como los miles de casos que se presentan de manera recurrente.

Al fundamentar una iniciativa que busca que el Congreso de la Unión emita el decreto para que se conmemore el “Día Nacional Contra el Maltrato Animal, Pay de Limón”, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) lamentó que en los últimos años la violencia y crueldad contra los animales vaya en aumento.

“El maltrato o violencia animal es una situación muy grave, es un comportamiento que tiene por objeto el causar sufrimiento, dolor, estrés, agonía e incluso la muerte a los animales, ya sea por diversas agresiones como patadas, ahorcamiento, tortura o cualquier otro que atente contra su integridad”, detalló.

Geovanna Bañuelos señaló que los altos índices de maltrato animal sólo reflejan la crueldad y la indiferencia por parte de la sociedad y del sistema de justicia que en ocasiones no muestra empatía hacia los seres sintientes.

“Los animales más violentados son los perros, se estima que el 87% de las denuncias están relacionadas con estos animales sintientes”, expuso.

Geovanna Bañuelos lamentó que de acuerdo con la Fiscalía General de la República, los casos de maltrato llevados a juicio aún son muy bajos, ya que de 2020 a 2022 sólo se han judicializado 195 casos, de los cuales 101 fueron vinculados a proceso y sólo se han dictado 18 sentencias por este delito y de ellos tan solo 14 agresores tuvieron como pena la privación de la libertad.

“El maltrato animal es una realidad la cual no debe ser minimizada. No hay ninguna

legislación que reconozca sus derechos, pese a ser considerado un delito el maltrato animal, las leyes no terminan siendo aplicadas en su totalidad, los juicios son lentos y no en todos los casos hay justicia”, mencionó.

Por ello, dijo, es importante generar conciencia en la sociedad sobre el maltrato animal y promover la cultura de la denuncia, así como promover el cuidado a los animales como vacunar, alimentar y dar un hogar.

“La violencia ejercida a los seres sintientes es la antesala a la violencia social. La detección temprana de los comportamientos violentos y crueles hacia los animales puede prevenir otro tipo de delitos que puedan corromper el tejido social”, advirtió la legisladora por Zacatecas.

E informó que actualmente más de 16 millones se encuentran abandonados, siendo el Estado de México quien encabeza la lista de los estados con más abandono animal. Entre 2020 a 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia ha recibido casi 18 mil reportes por maltrato animal, tan solo en la Ciudad de México.

Finalmente, la líder parlamentaria subrayó que en el GPPT están en contra de todas las formas y expresiones de violencia, ya sea ejercida contra seres humanos o seres sintientes. “Sigamos siendo la voz de quienes no pueden expresarse y en muchos casos, están completamente indefensos”.

LNY/Redacción