Necesario impulsar política de estado en materia deportiva: Puente

México, DF.- Integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte en el Senado de la República buscan dar un impulso a la política de Estado en materia deportiva, a través de la presentación de una iniciativa que expide la Ley de Cultura Física y Deporte. El objetivo de dicha iniciativa es garantizar la práctica de la actividad física, la recreación y el deporte entre la sociedad, conforme lo estable la Carta Magna.

El senador zacatecano Carlos Puente Salas, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado explicó que ante la reciente reforma al Artículo 4 Constitucional, el cual establece que “toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia” es necesario definir una nueva ley reglamentaria con la finalidad de consolidar la reforma constitucional.

“Presentamos esta iniciativa no sólo para dar cumplimiento a la constitución sino para proclamar y garantizar constitucionalmente el derecho de los ciudadanos a la práctica del deporte, dando origen a una verdadera política de Estado en la materia, fortaleciendo las instituciones encargadas de planear y aplicar las diversas políticas públicas necesarias para su mejor desarrollo” expresó el senador por Zacatecas.

Para el legislador, resulta impostergable avanzar hacia un sistema que dé respuesta a la necesidad de acceso a la práctica del deporte con infraestructura y apoyos adecuados, que mejore los niveles de competencia. En adición a lo anterior, el deporte debe ser accesible  para toda la población del país como medio para preservar la salud del individuo y canalizar su energía.

“Estamos convencidos del gran aporte social de la actividad física, por ello creemos que con esta nueva ley reglamentaria se estará contribuyendo al combate al sedentarismo y la obesidad, así como a la prevención de enfermedades crónico degenerativas asociadas a estos males, lo cual sin lugar a dudas redundará en un costo beneficio para la sociedad, además de que contribuye a la canalización correcta del ocio,  la prevención del delito, así como a fortalecer los lazos de convivencia social”, aseguró Puente Salas.

Finalmente, el senador ecologista  destacó que la iniciativa busca democratizar el deporte, bajo los principios de Legalidad, Soberanía, Derecho Social, Igualdad, Autonomía y Libertad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x