Pejelandia

MIGUEL TORRES ROSALES

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador las y los mexicanos vivimos en un país de graves carencias y mucha pobreza. Las promesas de esperanza se cayeron y el sueño se convirtió en pesadilla. La ineficacia gubernamental, incremento de la corrupción, megaobras personalísimas, fallido combate a la inseguridad, compadrazgo y programas sociales electoreros, generaron el caldo de cultivo que confirmó que AMLO es un peligro para México.

La población vivimos en un país ajeno a la realidad que nos pinta la Transformación de Cuarta (T4) en “pejelandia”, donde sus números de ficción no existen y “los otros datos”, los verdaderos, les detienen en seco.

Durante la glosa del 5° Informe del Gobierno Federal, las y los Diputados opositores y la gran mayoría de la población constatamos que el “México de ensueño” sólo está en las mentes de López Obrador, los comparsas que le acompañan en el Gabinete y servidores públicos en los estados emanados de Morena, PT y PVEM.

Es una ofensa para la población escuchar las cifras “alegres” que el funcionariado federal da en sus comparecencias al Poder Legislativo. Por ejemplo, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó que hay menos pobreza, más seguridad y protección a migrantes.

Subí a Tribuna para debatir, con números en la mano, la fallida estrategia de Abrazos no balazos. México registra más de 170 mil homicidios dolosos y 111 mil desaparecidos, el narco es el quinto empleador nacional, somos el país más peligroso para ejercer el periodismo e intentan desaparecer la democracia, transparencia y equilibrio de Poderes.

En salud nos fallaron. Estamos lejos de ser como Dinamarca. La pandemia de Covid dejó más de 500 mil muertes, desapareció el Seguro Popular y fracasó el INSABI. México perdió supremacía como productor de vacunas, hay desabasto de medicamentos y existen 30 millones de mexicanos más, sin acceso a los servicios de salud.

La corrupción no desapareció. Familiares y amigos de AMLO hacen negocios. Ahí está el caso de la estafa de SEGALMEX, con 15 mil millones de pesos; la casa gris y el nombramiento del médico personal del Presidente, Jorge Alcocer, como Secretario de Salud y el chofer Nico, cuyos hijos venden terrenos frente al Tren Maya.

Hay un nuevo escándalo: el obsequio de 2 millones 810 mil barriles de petróleo de México al régimen castrista de Cuba, por un valor de 200 millones de dólares. Por esto, USA nos canceló un préstamo por 800 millones de dólares.

Etados afines a AMLO repiten la misma cantaleta. En Zacatecas nos quieren vender a Davilandia. En su II Informe, David Monreal aseguró que hay bienestar y progreso. Pero, en la glosa hubo Diputadas y Diputados que se prestaron para reventar las comparecencias de temas sensibles: seguridad, educación y salud. Actitud muy reprochable.

Tenemos una grave crisis de inseguridad. Zacatecas y Fresnillo están en los primeros lugares en homicidios dolosos, desapariciones y desplazamientos. Personal de la Fiscalía General de Justicia y Secretaría de Salud realizaron paros por violaciones laborales.

Nos dicen que bajó el secuestro. Sin embargo, la semana pasada fueron liberadas 15 personas, 12 tenían ficha de búsqueda y tres ni siquiera habían sido denunciados. Las cifras gubernamentales no coinciden con la realidad.

En educación la Federación no absorbe la nómina magisterial y existe un proceso de juicio político contra la Secretaria Maribel Villalpando, por no haber asistido a la comparecencia del I Informe de Gobierno.

El campo zacatecano agoniza por la sequía más severa en 20 años. El 66 por ciento del territorio carece de agua, hay daños en cultivos, las familias campesinas están desesperadas y la Federación no emite la declaratoria de desastre natural.

Esa es la realidad de México y Zacatecas.