Gobernadores de 23 estados firman acuerdo para federalizar servicios de salud al IMSS-Bienestar

Ciudad de México.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud y el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, firmó con 23 estados el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, que tiene como objetivo consolidar la operación de un sistema de atención médica único, universal, público, gratuito y preventivo.

Signaron este acuerdo el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del OPD IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi; y los 21 mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En representación de los gobernadores de Guerrero y Morelos acudieron los secretarios de Salud.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que encabezó el presidente López Obrador, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que este es un momento importante en el proceso de la transformación del país, a fin de dotar de atención médica oportuna y de calidad a millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Recordó que tras dos años de atender la pandemia de Covid-19 y de la construcción del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar se llega a la firma de este Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar.

El titular del Seguro Social externó que de los 65 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social, IMSS Bienestar atenderá en 23 estados a 53.2 millones, es decir, 80 por ciento de dicha población a partir de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 Centros de Salud.

“Con esto IMSS-Bienestar se convierte en el sistema de salud médica público más grande del planeta, es un reto que sólo hubiera podido ocurrir en un gobierno transformador como es el gobierno del presidente López Obrador.”

Zoé Robledo refirió que a través de este acuerdo se va a implementar el Modelo de Atención a la Salud (MAS) Bienestar, un sistema para verificar el surtimiento oportuno de recetas en las farmacias para los pacientes que las necesitan, y se les entregarán de manera gratuita.

Agregó que en estos hospitales operarán los Servicios de Desarrollo Infantil Temprano, el Centro de Atención a la Salud del Adolescente (CASA), el Sistema de Atención Integral a la Salud Preventivo para evitar las complicaciones de las enfermedades crónicas degenerativas, y un modelo nuevo sobre salud mental.

Explicó que en estas 23 entidades federativas se realizarán acciones de mantenimiento y conservación, lo cual significa poner en marcha quirófanos que no funcionaban, ampliar áreas de cuidados intensivos, neonatales, consultas, consultorios, residencias médicas, “todo lo que pueda ayudar a que la atención sea más segura y de calidad”.

También se adquirirá equipo que refuerce la atención, como tomógrafos, mastógrafos, resonancias magnéticas, fonodetectores de latidos para consulta de ginecoobstetricia, y electrocardiógrafos, entre otros.

Zoé Robledo señaló que durante este proceso se complementan plantillas laborales, continúa la basificación del personal eventual y por contrato, así como el abastecimiento de medicamentos.

LNY/Redacción