Asesorará Zacatecas a Aguascalientes en Programa 3×1

3x1

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado de Aguascalientes solicitó al de Zacatecas asesoría sobre la aplicación del Programa 3X1 y sus diferentes vertientes, al tiempo en que se reconoció a los migrantes zacatecanos como los mejor organizados en Estados Unidos, con 17 federaciones en activo y la constitución en puerta de una en el estado de Texas y otra en Colorado.

El director general del Programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ricardo Villegas Pérez, subrayó que la petición fue hecha por funcionarios estatales de Aguascalientes, quienes visitaron esta entidad para conocer la operatividad del Programa 3×1, que se aplica a través de esta dependencia.

En dicho encuentro se reconoció que a nivel nacional Zacatecas es la entidad en la que mejor funciona la aportación de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los clubes y federaciones de migrantes, hecho que se ve reflejado en el éxito de este Programa.

Durante la reunión de trabajo con J. Refugio Macías Rivera, director de Enlace Gubernamental de la Subsecretaría de Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes, y sus colaboradores, Villegas Pérez refirió la forma en cómo se desarrolló el Programa 3×1 en Zacatecas e informó que en 2012 se realizaron 303 obras y acciones, con una inversión por 240 millones de pesos, en 42 municipios.

Agregó que un factor que influye en la participación de los connacionales son las visitas continuas del Gobernador Miguel Alonso Reyes a Estados Unidos, que tienen el objetivo de realizar diversas acciones y actividades que impulsan y promueven la organización de zacatecanos radicados en el vecino país del norte, dijo.

“Hay un acercamiento y gestión del Gobernador a su problemática y, a través de clubes, se integran a la política social del mandatario”, agregó.

Se dieron a conocer los formatos que se utilizan en el programa, así como que el convenio establece que las reuniones del Comité de Validación de Obras Migrantes (Covam) debe ser una en Zacatecas y otra en Estados Unidos; ahí se revisan y analizan los proyectos y acciones que presentan los clubes, previa coordinación con autoridades municipales y beneficiarios.

De igual manera, se informó que el Covam es integrado por representantes de los 58 municipios, de las Federaciones, Secretaría de Finanzas, Secretaría de la Función Pública, Sedesol del gobierno Federal y Sedesol de Zacatecas; así como la Legislatura local.

Villegas Pérez indicó que el titular de la Sedesol, José Ma. González Nava, mostró disposición y colaboración, por ello, se hará una visita a Aguascalientes, con el fin de impartir una amplia capacitación a los funcionarios y así impulsar el Programa 3×1 en aquella entidad.

El Director de Enlace Gubernamental de la Subsecretaría de Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes, J. Refugio Macías Rivera, dijo que tienen un proyecto con tres vertientes, que consisten en Becas 3×1, Proyectos Productivos Patrimoniales y las Estancias de Día, que para Zacatecas son Las Casas de la Tercera Edad o Salas de Usos Múltiples, espacios donde conviven las personas de edad avanzada.

La experiencia de Zacatecas en el Programa 3×1, así como la amplia disposición de los zacatecanos radicados en Estados Unidos, permite que se den resultados exitosos, dijo Macías Rivera, quien agradeció la disposición del titular de Sedesol, José Ma. González Nava, en compartir toda una experiencia basada en el trabajo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x