Miguel Torres urge ayuda para Zacatecas a secretaria de Gobernación

Ciudad de México.- El diputado federal Miguel Torres Rosales requirió a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, que ayude a Zacatecas a resolver las crisis de inseguridad y migración, cuyas cifras negativas crecen alarmantemente, igual que en todo el país, derivado de las fallidas estrategias implementadas por el Gobierno de la República.

La exigencia la hizo desde la Tribuna de la Cámara de Diputados, al participar en la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, como parte de la Glosa del V Informe del Gobierno Federal, en la que presentó la cruda realidad que padece su entidad natal y el país en general.

Por lo anterior, dijo contundente: “ayúdele a mi estado secretaria. El gobernador (David Monreal Ávila) presumía de su amistad con el presidente y los hechos demuestran lo contrario. El apellido ha tenido un costo muy alto para los zacatecanos”.

Desde la tribuna parlamentaria Torres Rosales puso al descubierto la gravedad de la inseguridad en Zacatecas, al indicar que la cifra histórica de desapariciones supera las tres mil 800 personas. Además, recordó el secuestro de siete jóvenes entre 14 a 18 años, seis de los cuales fueron encontrados muertos. Tantos hechos violentos, afirmó, “son muestra clara de que la estrategia (de Abrazos no balazos) es un fracaso”.

Para reafirmar su posicionamiento, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) criticó ante la responsable de la política de seguridad de México que Zacatecas ocupe la segunda posición nacional con más policías asesinados en proporción con la población, pues en lo que va del 2023 suman 24. Lo supera Guanajuato, con 54 homicidios de gendarmes.

En materia de migración, el perredista refirió que “la semana pasada (en Zacatecas) se quedaron varados cerca de tres mil migrantes en los vagones del tren que corre hacia el norte del país. Hoy esos migrantes ya se encuentran en la frontera, junto con muchos más que han logrado llegar al puente fronterizo, sorteando las intimidaciones y extorsiones que sufren por agentes de migración, Guardia Nacional y crimen organizado.

Luego, Torres Rosales se remitió a la realidad nacional de los últimos cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y resaltó el fracaso de los abrazos y no balazos que permite el crecimiento de la inseguridad, por ello 31 de las 32 entidades cuentan con “alerta de viaje” por parte de Estados Unidos.

Afirmó que “el crimen organizado ha avanzado al grado que se ha convertido en el quinto empleador del país”, se han registrado en lo que va del sexenio 170 mil homicidios dolosos y es de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo. Esto pone en riesgo la gobernabilidad de México.

El legislador federal también lamentó el incumplimiento de la promesa de campaña de López Obrador de desmilitarizar la seguridad ciudadana; al contrario –dijo-, su poder ha crecido, porque ahora la economía, comercio exterior, aviación, actividades marítimas e infraestructura pública están en manos de militares.

Por todo lo anterior, el zacatecano concluyó con las siguientes preguntas a la secretaria de Gobernación: ¿Hay por parte del Gobierno Federal una estrategia para garantizar a los migrantes sus derechos durante su tránsito por el país y ordenar la migración?, ¿hay una estrategia para atender los desplazamientos internos a causa de la violencia? y ¿Considera eficiente la estrategia de abrazos y no balazos para combatir la delincuencia?

LNY/Redacción