Llama Geovanna Bañuelos a fortalecer campañas de detección de cáncer con visión de género

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la senadora Geovanna Bañuelos, solicita a la Secretaría de Salud, y sus homólogas en las 32 entidades federativas, así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a implementar jornadas continuas para la detección de cáncer de mama femenino y masculino de manera gratuita, es decir, jornadas de detección con visión de género.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) solicita una campaña enfocada al cáncer de mama masculino, a fin fomentar un enfoque en el autocuidado, prevención y diagnóstico en la población masculina, así como fortalecer la difusión de las medidas de prevención como la autoexploración.

Asimismo, pide establecer mesas de diálogo con los hospitales del sector privado para que durante el mes de octubre implementen jornadas para la detección de cáncer de mama femenino y masculino de manera gratuita.

Al fundamentar la propuesta, Geovanna Bañuelos, destacó que en el 2020 el cáncer era la principal causa de muerte en el mundo, con 10 millones de defunciones, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud.

“El cáncer de mama es la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial. En el caso de México, según cifras del Inegi, en 2021, más de 90 mil personas murieron por tumores malignos, de las cuales 7 mil 973 muertes fueron de cáncer de mama y de estas defunciones 99.4% fueron de mujeres y el 0.6% de hombres”, detalló.

Geovanna Bañuelos señaló que en el imaginario colectivo se piensa que el cáncer de mama ataca solamente a mujeres, pero la realidad muestra que también la padecen los hombres, aunque es menos frecuente, no obstante, al ser desconocido para mucha gente, ocasiona que su detección sea tardía.

“Debemos recordar que los hombres también tienen mamas y por ende se deben cuidar y tomar las mismas precauciones que las mujeres. En 2020, hubo 58 muertes de hombres a causa de esta enfermedad. Por esta razón, todas y todos debemos cuidarnos, autoexplorarnos y sobre todo conocernos”, apuntó la senadora por Zacatecas.

Geovanna Bañuelos resaltó que la detección oportuna es fundamental para la atención de esta enfermedad, por lo que es necesario realizar con periodicidad la técnica de la autoexploración, la cual consiste en palpar alrededor de la mama y la parte del centro.

Asimismo, se debe revisar toda la axila y el pezón para verificar que no tenga salida de ningún líquido. Es recomendable hacer esta autoexploración 7 días después de la menstruación y, en caso de no menstruar, programar un día de cada mes para realizarlo.

También, resaltó, es fundamental impulsar la cultura de la realización de la mastografía, misma que se recomienda que lo realicen mujeres de 40 a 69 años y para los hombres a partir de los 40 años”.

“Lamentamos cada una de las vidas que se ha cobrado el cáncer de mama y nos solidarizamos con las personas que han padecido o padecen esta enfermedad y nos unimos a la lucha y los esfuerzos para seguir previniendo y atendiendo este problema de salud”, concluyó Geovanna Bañuelos.

LNY/Redacción