Fortalecer prevención del embarazo adolescente en Zacatecas pide Geovanna Bañuelos

Ciudad de México.- Zacatecas ocupa el tercer lugar a nivel nacional de embarazos adolescentes, con una tasa de 68.8 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, por esta razón, la senadora Geovanna Bañuelos conminó a la Secretaría de Educación de Zacatecas, a la Secretaría de Salud del estado, así como el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, fortalezcan las políticas públicas y las acciones y programas en materia de educación sexual y planificación de vida dando énfasis en las problemáticas y consecuencias que se derivan del embarazo infantil y adolescente y cómo prevenirlo.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pidió además que, en coordinación, la Secretaría de Salud de Zacatecas, implemente en la entidad una campaña de concientización en centros de salud y lugares públicos de alta concurrencia sobre las problemáticas y consecuencias que se derivan del embarazo adolescente e informen sobre la importancia del uso de métodos anticonceptivos, con especial atención en la población menor a dieciocho años.

Geovanna Bañuelos informó que a nivel nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 se registraron en México 147 mil 279 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años, y en niñas menores de 15 años fueron tres mil 019.

Mientras que en 2022 dieron a luz 214 adolescentes de 15 años, 486 de 16 años y 674 de 17 años. Y en los últimos tres años, se reportaron un total de 4 mil 934 personas menores de edad que tuvieron hijos. Además, en los años 2020 y 2021 hubo 106 y 83 nacimientos de madres de entre 10 y 14 años respectivamente, lo que da un total de 252 en tres años.

“El embarazo adolescente en México es un problema de salud pública que tiene graves consecuencias para las niñas y adolescentes, sus familias y la sociedad en general, toda vez que tiene un impacto negativo en la salud de las niñas y adolescentes, ya que aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio; también aumenta el riesgo de muerte materna, anemia, parto prematuro, bajo peso al nacer y mortalidad infantil”, apuntó Geovanna Bañuelos.

Las causas del embarazo adolescente en México son complejas y multifactoriales. Entre los factores que contribuyen a este fenómeno se encuentran:

  • La falta de educación sexual integral en las escuelas.
  • La desigualdad de género y la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • La pobreza y la exclusión social.
  • La falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

Por ello, la líder parlamentaria dijo que ante esta situación, la planificación familiar es un elemento fundamental del derecho a la salud, en este sentido es necesario contar con la información precisa, veraz y adecuada sobre el tema.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo alzamos la voz para garantizar que las y los mexicanos tengan acceso a educación sexual, así como información sobre los métodos anticonceptivos, lo que, a su vez, protege varios derechos incluidos el derecho a la vida, a la libertad y a la salud”, enfatizó Geovanna Bañuelos.

Así como garantizar el acceso a los insumos y los servicios de salubridad que sean necesarios de manera accesible y gratuita por parte de las instituciones del Estado mexicano, así como los efectos y consecuencias inherentes a tener un hijo.

“Es tiempo de actuar para prevenir los riesgos para la salud relacionados con el embarazo, la tasa de mortalidad materno-infantil, brindar mayores oportunidades de educación, autonomía y empoderamiento para las mujeres”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis y posterior dictamen.

LNY/Redacción