Reforma Energética posibilitará mayor captación de recursos: Alejandro Tello

México, DF.- El nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) posibilitará una mejor captación de recursos para el Gobierno federal y permitirá, entre otras cosas, destinar hasta el 10 por ciento en proyectos de ciencia y tecnología, y energías renovables, aseguró el senador Alejandro Tello.

Al fijar la postura del GPPRI en la discusión del dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como de reformas a la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal,  dijo que éstas son una de las piezas fundamentales del modelo integral para el desarrollo de esta industria.

“Comprendemos la dificultad que entrañan pasos legislativos y posteriormente administrativos, tan innovadores como el de los contratos y la del fondo petrolero; es una senda nacional por explorar y por descubrir”, señaló el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Destacó la creación del nuevo esquema fiscal, ya que los recursos excedentes serán canalizados a las entidades federativas y los municipios, donde se realicen estas actividades de explotación de crudo, por lo que se prevé que este impuesto podrá significar una recaudación de dos mil 500 millones de pesos, en promedio.

Este era un reclamo de hace mucho tiempo en entidades y municipios donde la actividad de hidrocarburos a lo largo del tiempo ha venido generando algunas externalidades negativas, agregó.

El senador por Zacatecas dijo que los recursos se destinarán a inversión en infraestructura y el cálculo del impuesto se hará mensualmente, aplicando una cuota a kilómetro cuadrado del área en donde se efectúen dichas actividades.

Es imperativo puntualizar, abundó, que cuando los ingresos petroleros superen el 4.7 del Producto Interno Bruto, estos excedentes serán participables a las entidades.

En cuanto al fondo, agregó que éste administrará el ahorro a largo plazo, y cuando supere el 3 por ciento del Producto Interno Bruto, recomendará a la Cámara de Diputados que el 40 por ciento sea para ahorro a largo plazo y hasta el 60 otros rubros, como el de ciencia y tecnología.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x