Nuestra prioridad, consolidar un Estado capaz de impartir justicia eficaz: Puente

Ciudad de México.- “El Informe que presenta la Comisión de Justicia ofrece importantes resultados que significan grandes pasos en el fortalecimiento de las instituciones y la consolidación de la democracia en el país”, afirmó el coordinador de los senadores del Partido Verde, Carlos Puente Salas,  en el Antiguo Palacio Legislativo de Xicoténcatl.

Algunos de los proyectos de ley más relevantes aprobado por la Comisión de Justicia son: El Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, las leyes secundarias en materia político electoral, justicia para adolescentes y la reforma en materia de justicia militar, entre otros.

“Nuestra prioridad es consolidar un Estado capaz de impartir justicia eficaz. Asimismo, nos estamos esforzado para que el nuevo modelo de justicia penal opere en la realidad, en la justicia cotidiana”, dijo.

El coordinador Parlamentario y también integrante de la Comisión de Justicia señaló los temas que serán analizados y debatidos en las próximas sesiones como son: la iniciativa de seguridad y justicia enviada por el Ejecutivo Federal, el proyecto de ley para expedir la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales, la designación del Fiscal en materia de delitos electorales y del Fiscal en materia de combate a la corrupción, así como los nombramientos pendientes.

El senador por reconoció la labor de los senadores integrantes de la Comisión, así como del equipo técnico, por el profesionalismo y la apertura en el proceso de la elaboración de las leyes que están cambiando el sistema de justicia en el país.

“Reconozco con especial énfasis a nuestro presidente Roberto Gil Zuarth, a las senadoras Arely Gómez y Angélica de la Peña, porque han mostrado capacidad de conciliación y se han esforzado en conformar un verdadero equipo solidario y fraternal que ofrezca resultados a los ciudadanos”, abundó.

Puente Salas destacó que la Comisión de Justicia ha realizado numerosas audiencias públicas para escuchar los diagnósticos, análisis y propuestas de académicos, especialistas, funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil. La intención es propiciar el debate público, el pluralismo y la inclusión en la elaboración de las leyes.

Al Segundo Informe de la Comisión de Justicia asistieron el Margarita Luna Ramos y Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación; Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Felipe Borrego Estrada, consejero de la Judicatura Federal; Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos; y Edgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x