Respeto y coordinación entre poderes es mejor que la confrontación: Arturo Nahle

Zacatecas, Zac. – En el 2020 renovamos nuestra página Web, empezamos a atender telefónicamente en fines de semana y en horarios nocturnos las solicitudes de órdenes de aprehensión y cateo que nos hace la Fiscalía, hoy ese servicio lo proporcionamos en 14 de los dieciocho distritos judiciales.

Simultáneamente abrimos un nuevo juzgado mercantil en Fresnillo y fuimos el primer estado a nivel nacional en implementar el Nuevo Sistema de Justicia Laboral abriendo dos tribunales laborales con competencia regional, uno en Zacatecas y otro en Fresnillo. Publicamos nuestro Código de Ética y Conducta, impulsamos una importante reforma a la Ley de Justicia Alternativa y lanzamos nuestra Revista Judicial, resaltó el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia al presentar el informe de labores 2023 ante el pleno de la LXIV Legislatura del Estado.

Destacó que durante el 2021 se abrieron dos nuevos juzgados mixtos, uno en Jalpa y otro en Loreto, y se iniciaron a emitir las primeras sentencias denominadas de “lectura fácil”. “Regionalizamos los juzgados penales del sistema tradicional de Zacatecas y Fresnillo”.

Al igual enfatizó que en el 2022, el Poder Judicial de Zacatecas se incorporó al Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Dijo que por primera vez Zacatecas fue anfitrión de la Tercera Asamblea Plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos Conatrib.

Informó que presentó ante esta Legislatura, y se aprobó por unanimidad, la nueva Ley Orgánica que ha significado una profunda transformación en nuestra organización y funcionamiento. Especial importancia tiene la implementación de la carrera judicial, hoy el ingreso y ascenso se obtiene a través de concursos de oposición.

El Pleno expidió todos los reglamentos a los que nos obligó la nueva Ley Orgánica. Se expidió el Reglamento Interior del Centro Estatal de Convivencia Familiar Supervisada Cecofam, el Reglamento del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, el Reglamento Interior de la Central de Peritos Judiciales, el Reglamento del artículo 7, el Reglamento Interior del Archivo General, el Reglamento para la Ratificación de Juezas y Jueces y el Reglamento Interior de la Escuela de Formación y Especialización Judicial, explicó Nahle García.

Enfatizó que se pueden consultar en línea expedientes, demandas, acuerdos, pensiones alimenticias, cédulas profesionales, padrón de peritos, audiencias, legislación y el directorio. Nuestra página tiene un promedio de cuatro mil visitas diarias, muchas de ellas de nuestros hermanos migrantes que están al pendiente de sus asuntos desde el extranjero. Por su parte, nuestra Revista Judicial ya cumplió tres años de estar publicándose mes con mes y de convertirse en la publicación especializada en temas jurídicos más importante del Estado.

Resaltó que a la fecha se tienen publicadas 56 mil 599 sentencias.

El magistrado presidente dijo que en lo que va de este año han ingresado 20 mil 772 nuevos asuntos, o sea un promedio de 81 nuevos procesos cada día, incluidos sábados, domingos y días festivos. A ello agreguemos los miles de litigios de años anteriores que continúan en trámite.

Se emitieron siete mil 569 sentencias. El 85 por ciento de las sentencias definitivas que se han emitido en materia penal han sido condenatorias, la mitad a través de procedimientos abreviados. La confiabilidad de nuestras resoluciones se refleja en el altísimo porcentaje de amparos negados, 90 por ciento.

Según el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2022 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Poder Judicial de Zacatecas es el quinto más eficiente del país solo superado por los de Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sinaloa. Y en materia penal somos el primer lugar nacional respecto a personas vinculadas a proceso con el 99.1% (el promedio nacional es del 88%).

En cuanto al grado de satisfacción de nuestros usuarios, a nivel nacional el 50.7 por ciento quedan satisfechos respecto al tiempo de sus trámites, en Zacatecas el 68.3 por ciento. En cuanto al trato, a nivel nacional el 61.5 por ciento quedan satisfechos, en Zacatecas el 71.3 por ciento. Pero en el grado de satisfacción general, mientras que a nivel nacional es del 52.4 por ciento, en Zacatecas es del 82.7 por ciento, somos tercer lugar nacional.

En México el 58.6 por ciento de la población percibe como efectivo el desempeño de los jueces, en Zacatecas el 64.9 por ciento. El 67.3 por ciento de la población nacional percibe como corruptos a los jueces, en Zacatecas esa mala percepción baja al 59.2 por ciento, ocupamos el sexto lugar nacional. El 58.3 por ciento de los mexicanos confía en las y los jueces, en Zacatecas el 65.6 por ciento.  Y este año, el INEGI ha colocado a Zacatecas, como el primer lugar nacional en percepción de confianza en los jueces, con un porcentaje de 71.5 por ciento.

Señaló que los Centros de Justicia Alternativa que operan en Zacatecas recepcionaron 2,202 casos, 745 en materia civil, mil 115 en materia familiar y 342 en materia mercantil, lográndose 792 convenios. Lamentablemente las bondades de la justicia alternativa solo están disponibles en las ciudades de Zacatecas, Fresnillo y Jerez, urge llevarlas al resto del Estado.

Para ello, propongo que trabajemos juntos en una urgente reforma a los artículos 108, 109 y 119 fracción XVI de la Constitución Política del Estado; al artículo 244 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas; y en una nueva Ley de Justicia Comunitaria, porque la actual tiene más de 21 años de vigencia y está totalmente obsoleta. El propósito es fortalecer los juzgados comunitarios que existen en cada Municipio dotándolos de mayores facultades en materia de mecanismos alternativos para la solución de conflictos civiles, familiares, mercantiles y penales.

Nahle García destacó que se cuentan con tres Cecofam, uno en Zacatecas, otro en Fresnillo y uno más en Jerez, sin embargo, estos tres Cecofam son insuficientes y se encontraban en condiciones físicas francamente vergonzosas. El Cecofam de la capital lo trasladamos a un bellísimo espacio dentro del Parque la Encantada.

Suscribimos un convenio de comodato y colaboración con el Ayuntamiento de Fresnillo para trasladarlo al Centro de Barrio de la Colonia Obrera. Hoy el Cecofam de Fresnillo es un edificio con un área administrativa muy digna y un espacio para la convivencia de mil 200 metros cuadrados, con juegos infantiles y maravillosas canchas deportivas alrededor.

Estamos inaugurando un nuevo Cecofam en Río Grande que le dará servicio a 128 mil personas. También estamos inaugurando un nuevo Cecofam en Sombrerete que le dará servicio a 100 mil personas.

De igual manera, estamos inaugurando un nuevo Cecofam en Jalpa que le dará servicio a 105 mil personas, y en octubre estaremos inaugurando otro Cecofam más en Tlaltenango, que dará servicio a las más de 56 mil personas.

Indicó que solo en los Cecofam de Zacatecas, Fresnillo y Jerez se han llevado a cabo 196 convivencias supervisadas, 148 entregas-recepciones, se han emitido 831 evaluaciones psicológicas, 310 estudios socio-económicos y 51 estudios de trabajo y entorno social.  Asimismo 341 valoraciones médicas y 128 asesorías y talleres.

Resaltó que por primera vez en muchos años fueron autorizados en el artículo 17 transitorio del Presupuesto de Egresos del Estado, 15 millones de pesos para proyectos de fortalecimiento institucional. De ellos, utilizamos 4.5 millones de pesos para la adquisición de 15 vehículos nuevos, que aunados a los nueve que adquirimos con presupuesto 2022 y otros cuatro que pudimos adquirir en el 2020 gracias a la venta de camionetas suburban, nos ha permitido renovar en buena medida nuestro viejo parque vehicular.

Solo los notificadores y actuarios adscritos a las centrales de Zacatecas y Fresnillo en lo que va del año han practicado 49 mil 466 notificaciones y cinco mil 729 diligencias. Otros nueve millones los utilizamos para la adquisición de 470 nuevos equipos de cómputo y un millón y medio más para mejorar las condiciones físicas de las casas de justicia.

Agradeció al Gobierno Federal y concretamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por los 10 millones de pesos adicionales que nos autorizaron, ya se están ejerciendo en el fortalecimiento de nuestra infraestructura física en el distrito judicial de Fresnillo.

De igual manera, resaltó la apertura del área de apoyo a litigantes foráneos la semana pasada.

Finalmente expresó “en Zacatecas hemos dado muestra de que el respeto, coordinación y colaboración entre poderes, es mucho mejor que la confrontación entre los mismos”.

LNY/Redacción