Geovanna Bañuelos urge reestructurar estrategia de seguridad en Zacatecas

Ciudad de México.- En el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno en materia de política interior, la senadora Geovanna Bañuelos exigió a las autoridades de seguridad en Zacatecas intensificar la búsqueda de los siete jóvenes desaparecidos el pasado fin de semana y reestructurar la estrategia de seguridad.

“La seguridad está vinculada a la política interna. Como legisladora y como zacatecana, no puedo ser indiferente a la tragedia que se vive en mi entidad. Queremos con vida y de regreso con sus familias a Jorge Alberto, a Óscar Ernesto, a Héctor Alejandro, a Diego Rodríguez, Sergio Giovanni, Gumaro Santa Cruz y Jesús Manuel Rodríguez Gómez”, enfatizó.

Al fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la coordinadora lamentó que las cifras oficiales señalen que existen más de 3 mil 600 personas que están desaparecidas o no localizadas en Zacatecas, aunque diversos colectivos estimen que la cifra de zacatecanos que no han regresado a su hogar es cercana a los 18 mil.

“Por ningún motivo debemos ser indiferentes. A las zacatecanas y a los zacatecanos nos duele nuestra tierra”, resaltó.

Sobre la política interna del gobierno de la Cuarta Transformación, Geovanna Bañuelos reconoció que en la actual titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, se garantiza diálogo directo, franco y comprometido para alcanzar la gobernabilidad a través de la coordinación de esfuerzos de los tres Poderes de la Unión, la Administración Pública Federal y de los tres niveles de gobierno.

La líder petista sostuvo que la relación de cooperación y de acuerdos entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo ha logrado la aprobación de diversas reformas con grandes beneficios para los mexicanos como las vacaciones dignas, seguridad social para parejas del mismo sexo.

Así como la creación del sistema de salud IMSS-Bienestar, salud mental y reformas en materia de género como la denominada Ley 3 de 3, la reforma integral a la Ley Minera; “sin olvidar la histórica reforma donde los programas sociales hoy son universales”, Geovanna Bañuelos.

“Sin lugar a duda, el Ejecutivo y el Legislativo hoy somos partícipes de la construcción y mantenimiento del Estado de Derecho, sentando las bases de una nueva realidad para las y los mexicanos”, mencionó la legisladora zacatecana.

Geovanna Bañuelos anunció que en el Partido del Trabajo se seguirá impulsando y votando a favor las reformas que se requieren para dar cumplimiento al compromiso social y a la protección y el reconocimiento de los derechos de los más vulnerables del país.

Señaló que un tema central en la política interior del gobierno actual en materia de seguridad fue replantear las estrategias fallidas de administraciones anteriores.

“Desde el año 2020 los delitos han ido disminuyendo. Hay que decirlo. Con Felipe Calderón se tuvo una variación del 192% y con Peña Nieto fue del 59%, hoy la variación de los delitos es del 17%.  Las cifras no mienten. Por su puesto que reconocemos que falta mucho por hacer”, indicó.

Recordó que respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, hoy existe el compromiso del Presidente de esclarecer la noche de Iguala. Y hoy también se cuenta con el informe reciente, donde se aportan más de 41 mil documentos, testimonios, archivos y audios que permitirán conocer lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Como senadora, pero sobre todo como mexicana, abogo para que la Secretaría de Gobernación, continúe y en todo caso redoble esfuerzos en la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas. Nos duele Ayotzinapa y también nos duele que el 60% de los desaparecidos en México sean jóvenes de entre 15 y 34 años”, enfatizó.

Relativo a la migración Geovanna Bañuelos señaló que el histórico incremento del flujo migratorio es uno de los más grandes retos del país y ha puesto a prueba a las instituciones.

“Debemos atender el hacinamiento en los albergues de migrantes y mejorar los protocolos para la atención de las personas que transitan por el territorio nacional para llegar a los Estados Unidos de América”, apuntó.

LNY/Redacción