Destituyen a director del C5 en Zacatecas; lo denunciaron por presunto acoso sexual

Zacatecas, Zac.- El director del Centro de Comando, Control, Coordinación, Comunicaciones y Cómputo del estado (C5), Herón Moreno López, fue destituido debido a las acusaciones públicas de presunto acoso sexual y laboral en contra de varias trabajadoras del organismo.

Fue el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien confirmó la destitución del segundo funcionario del gabinete del gobernador David Monreal Ávila destituido por enfrentar denuncias penales.

El pasado 15 de mayo, el propio gobernador dio a conocer la destitución de Jehú Ramón Márquez Cerezo, como coordinador estatal de Protección Civil, de quien la FGJE investigaba en ese momento tres denuncias por los delitos de cohecho y extorsión.

En aquella ocasión, Monreal Ávila dijo confiar en que “esto sirva de ejemplo para todos los funcionarios”.

Reyes Mugüerza informó que se llevará el proceso y la investigación en contra del acusado conforme a Derecho y que, de resultar culpable, no se le restituirá en el cargo y se actuará conforme a lo que estipula la ley debido a sus faltas.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas tiene dos carpetas de investigación en contra del hoy exdirector del C5.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, designó de manera provisional a otra persona en el cargo, movimiento que se dará a conocer este lunes, para posteriormente hacer una designación definitiva.

La acusación

Al menos una decena de mujeres, entre personal administrativo y operadoras del C5, decidieron denunciar a Moreno López ante el supuesto acoso sexual y laboral.

Al director además lo acusan de disponer de recursos públicos como vales de gasolina, aumentos salariales y permisos para descansar, los cuales supuestamente eran asignados a las víctimas que aceptaban sus propuestas.

Herón Moreno también fue acusado por disponer de puestos laborales para sus familiares luego que nombró a su hijo, Alan de Jesús Moreno Vital, como subdirector.

“Sí, hay nepotismo, tiene a su hijo, tiene a varios familiares, ha creado plazas que ni siquiera existen en el C5”, señaló un testigo en el anonimato.

LNY/Redacción