Incendio reduce a cenizas el restaurante El Gandul, en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Reducido a cenizas quedó la mayor parte del restaurante El Gandul, ubicado entre las avenidas Héroes de Chapultepec y Avenida Nezahualcóyotl al norte de la ciudad de Zacatecas, frente al centro comercial Liverpool-Galerías, tras producirse un fuerte incendio la mañana de este domingo, presuntamente provocado por sujetos no identificados aún por las autoridades.

La conflagración en el inmueble consistente en varios salones construidos con madera y paja –tipo cabaña-, así como todo el mobiliario interior, comenzó alrededor de las 9:15 de la mañana. El restaurante tipo campestre, rodeado de amplias jardineras, estaba cerrado, pero dos veladores que se encontraban en un edificio contiguo sufrieron una intoxicación por el denso humo que inhalaron, así como crisis nerviosas.

Por las características en las que se produjo el incendio –presunta obra de un grupo delictivo-, se movilizaron al sitio decenas de integrantes de la Policía Metropolitana, Policía Estatal Preventiva y elementos del Ejército Mexicano, quienes montaron vigilancia en los alrededores y acordonaron toda la zona, mientras que integrantes del cuerpo de Protección Civil y Bomberos, estatales y municipales, combatían la conflagración avivada por las fuertes ráfagas de viento que se presentan este domingo en Zacatecas.

También llegaron a El Gandul peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para realizar los peritajes correspondientes y dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente, así como determinar las causas del incendio y tratar de identificar los probables responsables.

Asimismo personal militar del 52 batallón de infantería adscritos a la 11 zona militar ubicada en el municipio conurbado de Guadalupe, realizaron sus propias indagatorias en el sitio e hicieron una revisión física en el interior del restaurante que literalmente, quedó en su mayor parte reducido a cenizas.

Juan Antonio Caldera Alanís, director estatal de Protección Civil y Bomberos, confirmó en entrevista con este diario que recibieron el reporte de un “incendio declarado”, procediéndose al control y sofocación del mismo alrededor de las 9:30 de la mañana, momento en que llegaron al sitio las primeras unidades de bomberos.

“Al llegar al lugar, encontramos el tanque estacionario de gas que hay en el lugar prendido, del cual todavía se está trabajando en su sofocación, todavía se está controlando”, dijo, una hora después de iniciado el combate al incendio. Otros dos tanques de gas se encontraban en el sitio y se evitó que estallaran.

Caldera Alanís señaló que una vez que se controló totalmente el incendio, se dio paso al personal de servicios periciales y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que ellos realizaran los primeros peritajes “y hagan la investigación de qué es lo que sucedió”.

“Desconocemos las causas del incendio, hay dos personas lesionadas (intoxicadas), además con crisis nerviosas, que ya fueron atendidos por paramédicos de la institución”.

En total se ocuparon casi dos horas para sofocar totalmente la conflagración. Se informó que participaron alrededor de 30 integrantes de los cuerpos de bomberos y protección civil del gobierno del estado, así como de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, con tres camiones cisterna, cinco unidades pick up de ataque rápido de incendios y dos pipas para abastecer agua.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x