Trabajan juntos contra inseguridad Durango, Chihuahua y Zacatecas

Durango, Dgo.- Los gobernadores César Duarte, de Chihuahua; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, y el anfitrión Jorge Herrera Caldera, suscribieron hoy, en la primera reunión de trabajo, compromisos para incrementar el combate a la inseguridad urbana y en carreteras estatales y federales.
La riqueza y potencial que en materia turística, minera, agrícola, ganadera y forestal, tienen los estados de Zacatecas, Chihuahua y Durango serán impulsadas con programas como el eje carretero estratégico panamericano desde Fresnillo, Durango, Parral y El Paso y el corredor interoceánico de Mazatlán a Matamoros, Tamaulipas.
Además de conseguir con el respaldo de los diputados federales y locales de estos estados, los recursos suficientes para la modernización de las vías de comunicación para una mejor producción bajo una visión estratégica regional integral.
El mandatario zacatecano, Miguel Alonso Reyes, reconoció el esfuerzo que realizan los gobernadores César Duarte y Jorge Herrera Caldera, de Chihuahua y Durango respectivamente, y subrayó que juntos “estamos en la mejor posibilidad de realizar grandes proyectos con mayor fortaleza, para poder avanzar hacia un mejor desarrollo económico y social”.
En materia de seguridad, y en el contexto de una realidad nacional, los estados mencionados lograron acuerdos importantes y asumieron el compromiso de trabajar, en un marco de respeto y colaboración, bajo el acuerdo de acción coordinada en seguridad pública, que incluye los siguientes compromisos:
1.-Expresamos nuestro firme interés en mantener la coordinación plena con las instituciones federales y ratificamos nuestro compromiso, por llevar a los hechos los acuerdos contenidos en la declaración Chihuahua por la seguridad, que firmamos al inicio de nuestros gobiernos.
2.-Acordamos fortalecer los mecanismos de colaboración y coordinación de las autoridades de los gobiernos estatales de los tres estados, con el gobierno federal, a través de la planeación y ejecución de operativos conjuntos, que signifiquen mayor seguridad para los ciudadanos de nuestros estados, tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales, así como en las carreteras y caminos, además de diseñar esquemas conjuntos para evitar la migración de la delincuencia en la región (efecto cucaracha).
3.-Acordamos intensificar el intercambio de la información sobre inteligencia criminal, para combatir de manera eficaz a la delincuencia organizada en la región.
4.- Acordamos intercambiar experiencias de programa y estrategias exitosas de prevención social del delito y de la participación ciudadana, con un enfoque que fortalezca la dimensión social y ponga énfasis en la atención a las causas de los problemas de seguridad y no solo a sus consecuencias.
5.-Acordamos fortalecer las tareas prioritarias de capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad, aprovechando para ello los contenidos, programas, instituciones y prácticas más avanzadas de la región.
6.-Acordamos intercambiar experiencias que han probado su eficacia en materia de infraestructura y tecnología de la información contra el delito.
7.-Acordamos trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de nuestro vínculo con las organizaciones de la sociedad civil, dedicadas al combate a las adicciones.
En este marco, los gobernadores coincidieron en los proyectos y en el trabajo conjunto, ya que esta región produce el 90 por ciento del frijol, es poseedora del 50 por ciento del “macizo forestal” y las reservas mineras de los tres estados son consideradas como las más importantes de la República Mexicana.
César Duarte puntualizó que la región está dentro del esquema del comercio internacional y se enmarca en el ciclo de las industrias, darle valor agregado a los productos e impulsar a la vez la gran competitividad.
El gobernante anfitrión destacó la importancia de esta reunión y sus conclusiones, con proyectos que ubican a la región de los tres estados en el contexto comercial internacional, fortalecido ello con la construcción de los proyectos carreteros en los que se invertirán tres mil 500 millones de pesos, en esta zona del suelo mexicano, que por su riqueza económica podría ser considerada como la cuarta más poderosa del mundo, concluyó el mandatario César Duarte.
Se dejó abierta la posibilidad para que en los primeros días de abril, se celebre una reunión de trabajo con los gobernadores de los siete estados de la región norte, en la que habrá de delinearse conjuntamente un plan maestro y un diagnóstico regional.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x