Geovanna Bañuelos condena colocación de boyas en el Río Bravo

Ciudad de México.- Geovanna Bañuelos condenan la instalación de boyas con púas por parte del gobierno del estado de Texas en el Río Bravo, entre Eagle Pass, Estados Unidos y Piedras Negras, México, que hasta el momento han provocado la muerte de 2 migrantes y la indignación internacional.

Mediante un punto de acuerdo inscrito en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) solicita al Instituto Nacional de Migración, a la Guardia Nacional, a los gobiernos de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como a los gobiernos de los municipios de las entidades colindantes con el río Bravo advertir, con señalizaciones, a los migrantes sobre los riesgos del muro flotante a fin de salvaguardar su vida e integridad física.

“Nuestra condena enérgica por la decisión xenófoba del gobernador de Texas, Greg Abbott, al ordenar colocar estas boyas con púas. Son una trampa mortal para los migrantes, una grave violación del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, así como de diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos al poner en riesgo la vida de miles de migrantes”, asevera Geovanna Bañuelos, coordinadora del GPPT.

Asimismo, solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores fortalecer la comunicación y cooperación con el gobierno federal de los Estados Unidos de América para solucionar la problemática de la construcción de terraplenes en el cause del río Bravo y la instalación de una barrera de boyas revestidas con púas, ancladas al fondo del río.

En el documento legislativo suscrito por el senador Joel Padilla Peña y las senadoras Cora Cecilia Pinedo Alonso y Martha Cecilia Márquez Alvarado, destaca que Estados Unidos de América es uno de los países que más medidas establece para controlar la entrada de las personas, así como su permanencia en el territorio estadounidense.

No obstante, Geovanna Bañuelos enfatiza que lamentablemente, muchas de las medidas que se establecen, principalmente en el orden local, atentan contra los derechos de las personas migrantes, haciendo que la experiencia de migrar sea dolorosa, discriminatoria y con graves daños a la integridad.

“En los últimos meses, hemos sido testigos de las violentas medidas interpuestas por el gobernador texano incluyendo la orden de expulsar a un total de 28 mil 530 migrantes. Greg Abbot, tomó la decisión de colocar un muro fronterizo flotante, las boyas de la muerte, una medida radicalmente inhumana”, refiere la legisladora por Zacatecas.

Finalmente, las senadoras y el senador del Partido del Trabajo expresan su solidaridad con los familiares y seres queridos que han perdido la vida tratando de buscar mejores oportunidades. Además, hicieron un llamado a respetar el Tratado de límites de 1970 entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

LNY/Redacción