Geovanna Bañuelos propone crear mecanismos de ayuda humanitaria para Ucrania

Ciudad de México.- La senadora Geovanna Bañuelos solicitará al Senado de la República condenar la invasión armada de Rusia a Ucrania; y pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, a través de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, continúe con los esfuerzos diplomáticos en favor de la paz, demandando el cese de las hostilidades y abogue por el respeto irrestricto al derecho internacional humanitario.

“La violencia no es la ruta. En la guerra no hay victorias, sino un cúmulo de derrotas, un fracaso para la humanidad. Por lo que debemos apostar por soluciones pacíficas ante las controversias de Estados”, sostiene.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) reconoce el esfuerzo del canciller Marcelo Ebrard para brindar seguridad a los mexicanos que se encuentran en Ucrania y pide continuar con el protocolo de protección para traslado a sitio seguro, fuera de la zona de conflicto, o en su caso para la repatriación de nuestros compatriotas.

Mediante un punto de acuerdo que será presentado al Senado de la República en la próxima sesión, la representante de Zacatecas pide a la Cancillería impulsar en la ONU, la activación de los mecanismos de ayuda humanitaria para la población ucraniana afectada por la invasión de la Federación de Rusia.

Geovanna Bañuelos señaló que luego de años de tensión y constantes amenazas por parte de Rusia, el pasado 21 de febrero el ejército Ruso comenzó una incursión militar sobre diversas ciudades de Ucrania.

“Las imágenes que se han difundido son altamente preocupantes. En ellas se observan explosiones ocasionadas por misiles rusos. La situación resulta altamente preocupante, ya que el gobierno ruso ha comenzado a atacar a la población no combatiente” advierte la legisladora.

En el documento que será inscrito a la Gaceta Parlamentaria del próximo martes, la líder petista destaca que una de las escenas que más ha impactado es ver las estaciones del metro convertidas en refugios antibombas en donde se puede observar la desesperación, tristeza, miedo e incertidumbre del pueblo ucraniano.

La legisladora por Zacatecas detalla que ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha dado a la tarea de movilizar hacia las fronteras del país a decenas de familias mexicanas que residen en Ucrania.

Además de que ya se instruyó la realización de un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana, con el objetivo de repatriar a las y los mexicanos, que así lo deseen, a territorio nacional.

“Celebro la valentía del cuerpo diplomático mexicano en Ucrania que, arriesgando sus vidas, se mantiene en el país para evacuar a las y los mexicanos residentes en Ucrania hacia Polonia o, en su caso, para repatriarlos a nuestro país para salvaguardar su vida e integridad física”, destaca.

En el documento, Geovanna Bañuelos se une a la condena que México ha hecho al uso de la fuerza y la invasión rusa a Ucrania. Y hace un llamado para que desde los organismos multilaterales y los países que reconocen los derechos humanos se tomen las medidas necesarias para garantizar la protección de la población no combatiente, incluidos turistas y, sobre todo, corresponsales de guerra.

“La paz y el respeto al derecho internacional son los pilares de la política exterior mexicana. Como senadora de la República condeno enérgicamente la invasión de Rusia a Ucrania. Abogo por el fin de las hostilidades y que la situación se resuelva por medio de las instancias diplomáticas. Hago un fuerte llamado para que a través de los principios constitucionales en materia de política exterior y en concordancia con la Carta de las Naciones Unidas las fuerzas rusas se retiren, de inmediato, de territorio soberano ucraniano”, concluye.

LNY/Redacción